Fútbol

"Me voy feliz y en paz": Montse Tomé se despide tras dos años como seleccionadora

"Orgullosa y agradecida de haber formado parte de este equipo", asegura

Montse Tomé se despide como seleccionadora / JEAN-CHRISTOPHE BOTT (EFE)

Montse Tomé ya es historia de la Selección. La RFEF, después de una reunión de su Junta Directiva, ha decidido prescindir de los servicios de Montse Tomé al mando del combinado femenino de España. Su sustituta será Sonia Bermúdez, una persona de confianza de la Federación y que ya ha dirigido a la anterior sub-23 de la Selección.

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol quiso agradecer "el trabajo, la profesionalidad y su dedicación" desde distintas responsabilidades durante su etapa como integrante de las selecciones nacionales en la RFEF, en especial, en el tiempo que ocupó el puesto de seleccionadora nacional absoluta.

Sonia Bermúdez, durante el partido entre España y Colombia de la sub-23 / Eurasia Sport Images

Por su parte, Montse Tomé se ha despedido a través de sus redes sociales después de dos años al frente de la Selección. Asegura que se marcha "orgullosa y agradecida" por haber formado parte del equipo de España después de haber conseguido "grandes logros para el fútbol español": "Gracias a las personas que confiaron en mí, al cuerpo técnico con el que he podido trabajar durante estos dos años, y a todo un staff que me ha hecho sentir que las victorias tenían que venir porque lo merecíamos", explica Tomé.

La ahora exseleccionadora, en su comunicado, también da las gracias "al excelente grupo de futbolistas" con las que ha crecido a nivel profesional, "por su enorme talento y por avanzar en los momentos buenos y en los menos buenos, me voy feliz y en paz". Por último, se despide diciendo que "se cierra una etapa y, desde ahora, toda mi energía e ilusión están puestas en el futuro, que empieza hoy".

Tomé deja la selección situada al frente de la clasificación de la FIFA y tras haber ganado con ella la primera edición de la Liga de Naciones en 2024 y de caer en la final de la Eurocopa de Suiza el pasado 27 de julio por penaltis contra Inglaterra.

Tomé asumió el cargo a principios de septiembre de 2023, después de haber sido seleccionadora sub'23 y segunda de Jorge Vilda desde 2018, ante la rescisión del contrato de este después de la victoria en el Mundial de Australia y la sanción de la FIFA al anterior presidente de la RFEF, Luis Rubiales, por su comportamiento en la final y el beso a Jenni Hermoso por el que fue condenado por un delito de agresión sexual.

Aunque puso su cargo a disposición de la RFEF tras estos hechos, la asturiana fue designada para relevar a Vilda. En sus primeras horas como técnica absoluta se encontró con el rechazo de la mayoría de las campeonas del mundo -23- a acudir a la selección, por considerar insuficientes los cambios hechos por la RFEF en el fútbol femenino.