U2 rompe su silencio sobre Gaza: "El Gobierno de Israel merece nuestra condena categórica"
El comunicado llega tras críticas a Bono por no haberse pronunciado antes sobre el conflicto, dada su trayectoria como activista en causas humanitarias

The Edge, Larry Mullen Jr., Bono y Adam Clayton de U2 en un concierto el 8 de diciembre de 2019 en Seúl, Corea del Sur. Chung Sung-Jun/Getty Images.

Madrid
La banda irlandesa U2 ha emitido un comunicado en el que condena la guerra en Gaza, el bloqueo de la ayuda humanitaria y los planes de ocupación militar por parte de Israel. En el mensaje, publicado en sus redes sociales, el líder del grupo, Bono, expresa su "repulsión" por lo que califica como un "fracaso moral" ante la situación en la Franja.
"No somos expertos en la política de la región, pero queremos que nuestra audiencia conozca nuestra postura", señala el texto firmado por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen. La banda subraya que "todo el mundo lleva ya mucho tiempo horrorizado" y advierte que el conflicto ha entrado en "un terreno desconocido".
El comunicado llega tras críticas a Bono por no haberse pronunciado antes sobre el conflicto, dada su trayectoria como activista en causas humanitarias. En respuesta, el cantante reconoce que ha intentado mantenerse "al margen de la política de Oriente Próximo", no por humildad, sino por las "complejidades e incertidumbres" que rodean la región.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bono (U2): "La filantropía nunca lo va a cambiar todo en el mundo. Tiene que transformarse el sistema"
Sin embargo, Bono afirma que la situación actual ha superado cualquier límite. Aunque recuerda que U2 condenó los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, considera que "la venganza de Israel parece cada vez más desproporcionada y desinteresada en las vidas de civiles igualmente inocentes en Gaza".
Más información
"El Gobierno de Israel no es la nación de Israel", aclara Bono, "pero el Gobierno de Israel liderado por Benjamin Netanyahu se merece ahora nuestra condena categórica e inequívoca".
El artista insiste en que siempre ha defendido el derecho de Israel a existir y la solución de dos Estados. También expresa su solidaridad con los rehenes que aún permanecen en manos de Hamás y pide que "alguien racional negocie su liberación".
"Nuestra banda se solidariza con la gente de Palestina, que verdaderamente busca un camino hacia la paz y la coexistencia con Israel, y con su legítima y justa demanda de un Estado", añade.
Bono vincula su posicionamiento actual con sus campañas pasadas contra el sida y la pobreza en África. Explica que las imágenes de niños hambrientos en Gaza le han llevado a hablar públicamente. "Ser testigo de cerca de la desnutrición crónica sería algo personal para cualquier familia, especialmente porque afecta a niños", afirma.
El comunicado concluye con un llamamiento a la acción: "Cualquiera que le importe la condena de U2 a las acciones inmorales de Netanyahu debería unirse a todos los que han pedido el cese de las hostilidades en ambos lados".




