"Siento vergüenza de que haya ocurrido en 2025": un arqueólogo lamenta la falta de medios tras el incendio de Las Médulas
Javier Sánchez-Palencia ha asegurado en 'Hoy por Hoy' que no hay "un plan integral" antiincendios

Un arqueólogo lamenta la falta de medios tras el incendio de Las Médulas: "Siento vergüenza de que haya ocurrido en 2025. Algo ha fallado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En unos días de calor sofocante en el que varias comunidades autónomas se enfrentan a temperaturas que superan los 40 grados, las llamas siguen afectando a varios puntos de nuestro país, entre ellos, varios en Castilla y León. Uno de los cuales afecta al paraje natural de Las Médulas, corazón turístico de la comarca leonesa de El Bierzo y Patrimonio de la Humanidad.
Más información
Cerca de 800 vecinos de distintos municipios, entre ellos Carucedo, Orellán, Las Médulas, Voces y Montes de Valdueza, han tenido que ser desalojados y confinados. En los micrófonos de la SER, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, ha confirmado que muchos ya pueden regresar a sus hogares, tras un episodio que ha calificado de "infierno". Fernández ha confirmado su impresión de que los efectivos se retiraron con antelación: "Nadie pensaba que iba a pasar lo que pasó. Yo también me confié y pensaba que estaba todo controlado, pero a las dos o tres horas, vino el infierno otra vez."

En ese sentido, el arqueólogo, profesor honorífico del CSIC y uno de los mayores expertos sobre Las Médulas de nuestro país, Javier Sánchez-Palencia ha asegurado en Hoy por Hoy que no hay, en la actualidad, un plan efectivo de protección y gestión del paisaje en Las Médulas. "Siento vergüenza de que esto pueda ocurrir en 2025, un cuarto de siglo después de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Es evidente que algo ha fallado", decía, reiterando las palabras de Pedro, dueño de un hotel y un restaurante en Las Médulas, que esta mañana aseguraba también en Hoy por Hoy que "falta protección y mantenimiento de los propios antiincendios".
"No hay un plan integral, ni suficientes medios humanos ni técnicos, que fue lo primero que pidió la Comisión de la UNESCO cuando se produjo la declaración, para que el patrimonio se preserve y puedan disfrutarlo tanto sus habitantes como sus visitantes", lamentaba.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Es como luchar con un ejército que te viene comiendo, un infierno"
El experto ha explicado que, a pesar de la extensión de la devastación, del conglomerado que forma Las Médulas, la piedra no arde, pero se erosiona con mayor celeridad. "La vegetación es una capa protectora, preservando las propias Médulas. Lo que es la mina en sí, no se han quemado, pero se ha quemado toda la cobertura vegetal y, lo peor, los recursos de los propios habitantes de la zona", explicaba.
Patrimonio de la Humanidad
Sánchez-Palencia ha insistido en la dimisión de la tragedia, habiéndose destruido "un patrimonio mundial de más de 2.000 hectáreas", que han ardido prácticamente en su totalidad. "Es el paisaje cultural más importante del mundo antiguo, es la mayor transformación producida por la humanidad en un paisaje antiguo que dio lugar a un lago, el de Carucedo", explicaba, incidiendo en que es "la huella viva de un proceso histórico que representa la actividad de la tecnología antigua".
Y es que el entorno natural de Las Médulas está formado por una antigua explotación minera de oro romana. "Tiene la red hidráulica más grande del Imperio Romano, más grande incluso que la de Roma, 800 kilómetros de canales", decía, asegurando que el lugar es único al permitir "estudiar cuál fue la evolución del paleoambiente desde épocas romanas hasta la actualidad".




