Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una vacuna experimental logra reducir las recaídas en pacientes con cáncer de páncreas y colorrectal

Los investigadores confían en que esta estrategia inmunológica pueda convertirse en una nueva herramienta terapéutica para tumores con pocas opciones

Una vacuna experimental logra reducir las recaídas en pacientes con cáncer de páncreas y colorrectal / Catherine Falls Commercial

Una vacuna experimental logra reducir las recaídas en pacientes con cáncer de páncreas y colorrectal

Investigadores de la Universidad de California, en colaboración con centros como el Memorial Sloan Kettering de Nueva York y el MD Anderson de Texas, han desarrollado una vacuna experimental que muestra resultados prometedores en la lucha contra dos de los tipos de cáncer más agresivos: el de páncreas y el colorrectal. Los primeros datos del ensayo clínico en fase 1, publicados en la revista Nature Medicine, revelan que el tratamiento ha conseguido prolongar la supervivencia sin recaída en un grupo de pacientes que ya habían recibido la terapia estándar.

La vacuna, denominada ELI-002 2P, está diseñada para activar el sistema inmunitario contra mutaciones específicas del gen KRAS, presentes en aproximadamente el 90 % de los casos de cáncer de páncreas y en un tercio de los tumores colorrectales. A diferencia de otros tratamientos inmunoterapéuticos, esta vacuna no requiere personalización: se fabrica de forma masiva y está lista para administrar a cualquier paciente con estas mutaciones.

En el ensayo participaron 25 personas, 20 con cáncer de páncreas y 5 con cáncer colorrectal que, tras cirugía y quimioterapia, aún presentaban restos microscópicos de la enfermedad en sangre. Tras un seguimiento medio de 20 meses, el 68 % de los pacientes desarrolló una fuerte respuesta inmunitaria, con linfocitos T capaces de reconocer y atacar las células tumorales. Aquellos con respuestas más intensas vivieron más tiempo y permanecieron libres de recaída durante más meses que los que mostraron respuestas más débiles.

Uno de los aspectos más innovadores del tratamiento es su mecanismo de acción. La vacuna utiliza una estrategia conocida como "autoestopista inmunológico": se une a la albúmina, la proteína más abundante en la sangre, para viajar directamente a los ganglios linfáticos, donde se entrenan las células inmunitarias. Esta técnica, desarrollada por el inmunólogo Darrell Irvine en el MIT, ha demostrado multiplicar por 30 la eficacia de la respuesta inmunitaria en estudios previos con animales.

Aunque los resultados son preliminares, expertos como el gastroenterólogo Enrique de Madaria destacan que es la primera vez que una vacuna contra mutaciones de KRAS muestra un beneficio tan claro en cáncer de páncreas. Los pacientes vacunados vivieron sin recaídas una media de 15 meses más que lo esperado según datos históricos.

Actualmente, la vacuna ELI-002 2P está siendo evaluada en un ensayo clínico de fase 2, con un diseño aleatorizado y una reformulación que amplía el número de mutaciones KRAS atacadas de dos a siete. Si los resultados se confirman, podría abrirse una nueva vía terapéutica para tumores que hasta ahora tenían pocas opciones de tratamiento.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir