El Reino Unido supera la cifra de 50.000 solicitantes de asilo en un año
Desde que el laborista Starmer llegó al poder, no ha conseguido rebajar la cifra de inmigrantes que cruzan el Canal de la Mancha para entrar en el país
Manifestantes antifascistas sostienen pancartas frente al Hotel Britannia, donde se alojan solicitantes de asilo, durante una manifestación contra la extrema derecha frente al hotel en Londres, Gran Bretaña, el 8 de agosto de 2025. / NEIL HALL (EFE)
Madrid
Las cifras del Ministerio del Interior británico establecen que 50.271 personas, la mayoría de las cuales solicitan asilo con éxito, han llegado al Reino Unido desde Francia desde que el Partido Laborista ganó las elecciones generales en julio de 2024.
Más información
Desde la Secretaría General de Migraciones en Central London, Mortimer ha señalado: "Solo ayer llegaron 474 personas al Reino Unido solicitantes de asilo. La cifra más alta en un solo día de todo el mes de agosto".
El gobierno de Starmer y previamente el de Rishi Sunak se enfrentaban al problema de dónde alojar a los solicitantes de asilo mientras se procesaban sus solicitudes. Los británicos no quieren que de sus impuestos se paguen hoteles y alojamientos de 3 estrellas a los inmigrantes, como establece la normativa inglesa.
Starmer llegó al poder hace 13 meses con cautela para evitar repetir la última promesa del gobierno conservador de "parar las barcazas", y lo ha cambiado por "aplastar a los traficantes de personas" detrás de los cruces del Canal de la Mancha.
Desde el Partido Conservador califican esta cifra de lamentable y, en su cuenta oficial de redes sociales, han señalado que "no es una coincidencia que Keir Starmer haya eliminado la disuasión de enviar a los inmigrantes a Ruanda y que los cruces en pateras o barcazas se hayan disparado".
El representante de las políticas de Interior en el partido conservador, Chris Philp, también ha enfatizado ese punto en un comunicado. "El Gobierno ha confirmado ahora que 50.000 inmigrantes ilegales han cruzado el Canal en el corto tiempo del Partido Laborista en el poder, la peor crisis de nuestra historia", ha expresado.
"El Partido Laborista ha cedido nuestras fronteras, y las consecuencias se están sintiendo en nuestras comunidades, desde el aumento de la delincuencia hasta los impactantes casos de violación y agresión sexual por parte de los recién llegados", ha añadido en redes sociales.
"El Partido Laborista ha eliminado los elementos disuasorios conservadores y ha creado las condiciones para el caos, dejando que el pueblo británico pague la factura. Esta es una invasión que los laboristas son demasiado cobardes para enfrentar", ha concluido.
Los gobiernos conservadores anteriores intentaron iniciar un plan para enviar a todos los inmigrantes ilegales a Ruanda para su reasentamiento. Esta medida fue anunciada por primera vez por el entonces primer ministro Boris Johnson, en abril de 2022, pero en el momento de las elecciones generales del año pasado, no se había producido ni una sola deportación obligatoria.
El gobierno de Starmer lo canceló tan pronto como asumió el cargo a favor de medidas policiales más estrictas para hacer frente a las bandas de traficantes de personas, y un nuevo acuerdo de retorno de "uno dentro, uno fuera" con Francia.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé en la ONU, en la OSCE, fui Jefe de Comunicación del OHR en Bosnia Herzegovina. Colaboraciones en Tiempo, Diarion16, Diario Ya, Interviu. Colaboradora de VOA y Martí. Siempre cubriendo noticias Internacionales. Periodista.