El rincón de Barcelona en el que es Navidad incluso en plena ola de calor: "Estamos nevados todo el año"
La gerente del local, Montse Escribano, nos cuenta las curiosidades de Käthe Wohlfahrt

La tienda en la que es Navidad todo el año
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Ya solo quedan 136 días para la Navidad. Pero si eres de los que aman esta festividad tanto como Abel Caballero, quien ya ha ordenado la instalación de doce millones de luces por la ciudad de Vigo, que sepas que hay un rincón en el que es Navidad los 365 días del año. Hablamos sobre la tienda Käthe Wohlfahrt de Barcelona, donde la fiesta continúa incluso mientras estamos sumidos bajo una ola de calor que asola a todo el país. Un tema sobre el que hemos hablado este martes en El Faro de la Cadena SER, donde Julia Molina ha entrevistado a la gerente de la tienda, Montse Escribano, para descubrir cómo se vive en una Navidad continua durante los 365 días del año.
Más información
La protagonista de esta historia nunca pensó que acabaría trabajando de gerente de una tienda como esta. En declaraciones a la Cadena SER, Montse Escribano recuerda que estaba estudiando para traductora de alemán en Barcelona hasta que, en el año 84, le ofrecieron una beca de dos meses que le llevó a Rotemburgo, que es una pequeña ciudad al norte de Baviera en la que se encuentra la sede central de Käthe Wohlfahrt. Una vez allí, Escribano aprendió el idioma y se enamoró de una persona que le cambiaría la vida para siempre: "Para el año 86 ya me había mudado y empecé a trabajar en una de las tiendas de Käthe Wohlfahrt".
Navidad los 365 días del año
Tras esta primera experiencia en una de las tiendas de la franquicia, Escribano pasó al departamento de compras y comenzó a ganar peso dentro de la empresa. Después de 34 años en Alemania, los responsables de Käthe Wohlfahrt le explicaron que iban a abrir una tienda en su Barcelona natal y le ofrecieron la posibilidad de ser la gerente de la misma. Y no se lo pensó ni un solo segundo: "Era la oportunidad perfecta para volver al lado del mar, pero con Navidad todo el año".

La tienda en cuestión se encuentra en el barrio gótico de Barcelona, un emplazamiento perfecto tanto para como para los locales como para los millones y millones de turistas que visitan la ciudad cada año: "La mayoría de visitantes que entran están encantados de vivir este ambiente, claro". Especialmente en estos meses de verano, donde los clientes aprovechan esta ola de calor para prepararse de cara a las Navidades: "La gran mayoría de clientes que recibimos ahora son turistas nacionales o internacionales, pero también se acercan clientes de Barcelona que están buscando alguna idea para un regalo o que sencillamente quieren sumergirse por un momento en este ambiente festivo y relajante de la tienda. Entrar en la tienda es entrar en un oasis de tranquilidad y, además, está muy fresquito y estamos nevados todo el año, o sea que perfecto".
Los artículos estrella
¿Y cuáles son los productos que más se venden? En declaraciones a la Cadena SER, Escribano explica que los turistas suelen aprovechar sus vacaciones en Barcelona para equiparse como es debido para las Navidades: "Los que nos visitan de lejos aprovechan para realizar las compras de Navidad durante las vacaciones. Entre todos los productos que tenemos hay muchos que les van a recordar a Barcelona, y esos son es lo que tiene más éxito".
Pero, como viene siendo habitual, el caganer sigue siendo el alma de la fiesta: "Cuando se pensó en abrir la tienda en Barcelona me preguntaron qué producto teníamos que tener por fuerza. Tú imagínate explicándoles a los alemanes que necesitamos al caganer... bueno, alucinaban. La verdad es que les costó darme luz verde para hacer este producto, pero ahora es la estrella de la tienda". No obstante, Escribano nos explica que hay vida más allá del caganer y que se esperan grandes novedades para esta campaña navideña: "Tenemos figuras moldeadas en muchas formas diferentes. Son de vidrio, pero tienen la forma de animales del bosque, pájaros, personajes de cuento, instrumentos musicales, pasteles, juguetes... una variedad enorme que permite al cliente personalizar la decoración con esas cosas". Por lo tanto, y a pesar de que España se ase con la ola de calor, existe un rincón en Barcelona en el que es Navidad todo el año.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




