El trabajo de la Cruz Roja en los pueblos afectados por el fuego en León: "Es más complicada la gestión emocional que la logística"
Angel García, director de Socorros y Emergencias de la Cruz Roja de Castilla y León, atiende a 'Hora 25' desde La Bañeza

El trabajo de la Cruz Roja en los pueblos afectados por el fuego en León: "Es más complicada la gestión emocional que la logística"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La provincia de León es una de las más afectadas por la ola de incendios que asola esta semana a España. Con varios fuegos activos en todas las partes del país, esta noche será complicada para muchos españoles, especialmente las más de 5.000 personas desalojadas en el sur de la provincia leonesa por un fuego comenzado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora).
Más información
En total, 5.400 personas de 14 pueblos leoneses se han visto obligadas a abandonar su hogar para alojarse en los de otros familiares suyos de la zona o en los albergues coordinados por los ayuntamientos y la Cruz Roja. Preocupa también el estado del entorno de Las Médulas, en el Bierzo, donde peligra el patrimonio paisajístico de la zona, declarado Patrimonio de la Humanidad.
En estos momentos, tal y como ha contado Angel García, director de Socorros y Emergencias de la Cruz Roja de Castilla y León, ha informado de que hay cuatro albergues habilitados en La Bañeza, dos en Ponferrada, ocho en Astorga y dos más en la provincia de Zamora. "Tenemos capacidad para unas 600 o 700 personas por albergue. No todas las personas desalojadas se quedan en albergue, muchas buscan una red de amigos", ha contado García en los micrófonos de Hora 25.
"Se han desalojado 14 pueblos, es muchísima masa de población. Esta gente llega con incertidumbre y miedo, no saben que va a pasar porque acaban de salir rápidamente de sus casas y no saben ni cuando van a volver ni lo que se van a encontrar cuando vuelvan. Ese es el tema de conversación de la gente", ha explicado el director de Socorros y Emergencias de la Cruz Roja.
"Es más complicada la gestión emocional que la logística", reconoce García, que añade que intentan cubrir las necesidades básicas de la gente. "Las primeras horas son de incertidumbre, pero conforme va pasando el tiempo y te vas dando cuenta de que es lo que te puedes encontrar cuando vuelvas, es bastante complicado poder gestionar esas emociones", ha explicado el coordinador en el programa de Pablo Tallón.
García ha puesto el foco en los mayores, ya que los ancianos son los más afectados por estos desalojos. "Son pueblos pequeños con una masa de población muy envejecida, muy mayor, aparte de la dificultad de salir de su entorno, es para nosotros un colectivo primordial", ha sentenciado el coordinador.




