Elma Saiz acusa a Clavijo de deslealtad y pide que no falte a la verdad sobre el traslado de menores migrantes
La ministra de Migraciones ha defendido que la derivación de los 10 primeros menores fue "un éxito"

Menores migrantes a su llegada al muelle de La Restinga en El Hierro. / Gelmert Finol (EFE)

Madrid
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha acusado este martes de "deslealtad" al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y le ha instado a "no faltar a la verdad" sobre el traslado de menores migrantes a la Península.
Más información
Estas declaraciones de la ministra dan respuesta a las acusaciones de Clavijo, quien cargó contra la organización del Gobierno español, tachando el proceso de improvisado y alegando "falta de concreción" en el arranque de los traslados de menores solicitantes de asilo desde el archipiélago a la Península.
Este lunes llegaron a la Península desde Canarias los 10 primeros menores migrantes, una operación que Saiz ha calificado como "un éxito". Además, ha insistido en que estos adolescentes "siempre estuvieron acompañados por representantes del ministerio".
En consecuencia, la ministra ha trasladado que las palabras de Clavijo suponen una "deslealtad" por cuestionar la labor que está realizando el Ejecutivo central y por sugerir que a este ritmo el proceso podría demorarse 10 meses.
Asimismo, tras haber realizado un balance de la situación, también ha señalado que en las próximas horas se celebrará otra reunión para continuar con este proceso.
Saiz incide en que es necesaria la cooperación entre administraciones
Saiz ha incidido también en que "la cooperación entre administraciones" es necesaria para poner en marcha este proceso y acatar el auto del Tribunal Supremo que instaba al Gobierno central a hacerse cargo de más de 800 demandantes de asilo menores de edad atendidos en Canarias.
Fue preciso "adaptarlos", prosiguió, así como llevar a cabo una valoración individualizada de cada menor a fin de determinar el recurso disponible dentro de la red estatal que mejor se ajustase a sus características. De ahí la necesidad de "colaboración" entre el Gobierno central, el ejecutivo de Canarias, las Comunidades Autónomas y las entidades humanitarias.
Además, ha pedido que se respete la decisión de no hacer público el destino de los jóvenes y niños trasladados. Ha señalado también que, como parte de este proceso, las administraciones han tenido que adaptar a las necesidades de estos menores, recursos que estaban pensados para adultos.
Así pues, ha defendido que el Gobierno sigue un protocolo en el que comunidades y entidades "tienen la información que tienen que tener" y que quienes critican la falta de interlocución muestran su "desconocimiento".
"No es lo mismo atender a un adulto que a un menor. Dentro de los menores también hay diferentes perfiles: no es lo mismo una niña que pueda venir y que pueda tener redes en otras comunidades autónomas o en otros países próximos, que un niño que venga absolutamente solo, sin ningún tipo de red", ha dicho la ministra.




