La moda de llevar un libro a la playa para que vean lo listo que eres: "El objetivo es parecer interesante y culto"
Este verano los libros se dejan de leer en la playa para convertirse en un accesorio

La nueva moda ya esta aquí: "No importa el título que tenga, lo importante es que lo lleves encima"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Pilar de Francisco vuelve con su sección Poco nos Pasa. Este martes nos trae la nueva tendencia: el performative reading. "No es leer el libro, sino pasearlo", explicaba De Francisco. La idea consiste fingir leer un libro en lugares públicos para que todo el mundo pueda ver tu lectura. El objetivo es parecer interesante y culto de cara a los demás.
Para hacer bien este "postureo ilustrado" no vale cualquier libro, tiene que estar conjuntado con tu vestimenta. No importa el título que tenga, si es un libro mejor o peor, lo importante es que lo lleves encima. Esta peculiar moda llega de Estados Unidos.
Todo empieza cuando una cuenta de Instagram llamada hot dudes reading. Los chicos que aparecen en la cuenta son de Nueva York y se graban a ellos mismos "leyendo" en el metro. La Gran Manzana no es la única ciudad en la que los libros son un accesorio. En Madrid ya se pueden ver colores de portadas combinados con prendas de ropa. Se está empezando a hacer notorio tanto en redes sociales como en el propio metro de la ciudad.
Es posible que los libreros hayan empezado a cambiar la forma en la que recomiendan libros. Nos lo cuentan Abby y Quique de La Llama Store, la única librería especializada en comedia de nuestro país. De momento nadie les ha pedido un libro específico para seguir esta tendencia, pero si esta va a aumentar la clientela, "adelante", decían. "Todo lo que sea dinero para nosotros está bien", opina Abby. Si una persona puede ir a la peluquería una vez al mes que "vengan a la librería una vez al mes y les pongo guapo", bromeaba la librera.
Esta nueva moda ha obligado a las editoriales a hacer las portadas de sus libros mucho más coloridas y llamativas. "Los libros se compran por la portada y las editoriales han hecho el esfuerzo", afirmaba Quique. Cuando un libro se pone de moda, mucha gente los compra sin tener muy clara su trama.
Por suerte para La Llama Store, "esto no les pasa porque no tienen novedades". Además, se definían a sí mismos como "muy inútiles", ya que tras 8 años con la tienda siguen tardando mucho en pedir los libros nuevos. "Igual tardamos tres meses", confesaban. Ellos en concreto recomiendan las portadas de una editorial argentina que vende en España llamada Chai Editora. "Sacan las fotos de instagram de cuentas de fotógrafos pequeñitos" finalizaba.




