La OMS advierte que la entrada de ayuda humanitaria en Gaza no ha aumentado pese a lo prometido por Israel
El organismo de Naciones Unidas ha denunciado también la "catastrófica" situación del sistema sanitario

Palestinos desplazados internos suben a camiones de ayuda humanitaria para conseguir comida cerca de un punto de distribución de alimentos en el corredor de Morag este lunes, al sur de Jan Yunis (Gaza). / HAITHAM IMAD (EFE)

Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado este martes que la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza continúa siendo insuficiente. Pese al compromiso de Israel, que prometió el establecimiento de pausas humanitarias y la creación de más rutas seguras para el tránsito de los convoyes, la OMS ha confirmado que no se está dando un incremento significativo del flujo de los suministros humanitarios al enclave palestino.
En concreto, ha sido el jefe de la oficina de la OMS para los territorios palestinos ocupados, Rik Peeperkorn, quien ha denunciado por teleconferencia que la ayuda "no está entrando en absoluto en los niveles que se requieren".
Más información
La organización ha expuesto también la "situación catastrófica" en la que se encuentra el sistema de salud de la Franja. Según ha informado Peeperkorn, durante el alto el fuego establecido entre mediados de enero y marzo, a Gaza accedían de 400 a 600 camiones de forma diaria. Dicha ayuda permitió una diversificación de la oferta alimentaria y un descenso en el precio de los alimentos, lo que mejoró la lucha contra la desnutrición. Además, esto también hizo posible que se renovasen las reservas de los hospitales.
Sin embargo, la situación actual se encuentra lejos de esta imagen, ha señalado Peeperkorn. El jefe de la oficina de la OMS en la zona ha advertido que la mitad de los hospitales y una tercera parte de los centros de atención primaria están funcionando parcialmente o de forma mínima, y en todos los casos la ocupación de pacientes excede de dos a tres veces su capacidad.
"Tenemos también una carencia grave de medicamentos e insumos. El 52 % de los fármacos y el 68 % de los suministros están a cero", ha afirmado.
A esta falta de recursos se suma el nuevo plan anunciado por el Gobierno israelí de ampliar su ofensiva sobre el enclave palestino. Al respecto, Peeperkorn ha trasladado que la organización desea reabastecer a los centros hospitalarios, dada la voluntad de Israel de ocupar enteramente la Franja de Gaza.
Las autoridades de Gaza elevan a casi 61.500 los fallecidos por la ofensiva israelí
Al menos 61.499 personas han muerto y más de 153.000 han resultado heridas en la Franja de Gaza víctimas de la ofensiva militar lanzada por Israel en octubre de 2023, según el balance presentado este lunes por las autoridades gazatíes.
El Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, calcula también que, hasta la fecha, estima que 222 personas han muerto por hambre en la Franja, 101 de ellas menores de edad.




