Las olas de calor agravan la soledad no deseada que afecta al 20% de los españoles
"Nuestros vecinos se han ido de vacaciones y lo primero que nos dicen es que no salgamos a la calle", señala un experto

Una mujer se refresca con abanico y ventilador. Getty Images / Miguel Ángel Flores

Según el Barómetro de la soledad no deseada en España 2024, elaborado por la Fundación ONCE, el 20% de las personas que viven en España sufre soledad no deseada y la mayoría, además (67,7%), lleva en esa situación, como mínimo, dos años.
Más información
La soledad afecta especialmente a las mujeres, a las personas con discapacidad o problemas de salud mental, y también a quienes han nacido en el extranjero o son migrantes de segunda generación.
Otro de los datos más curiosos del estudio señala, además, que la soledad afecta sobre todo a los jóvenes que viven en zonas rurales, pero que disminuye en las grandes urbes. Con las personas mayores, sin embargo, sucede a la inversa.
Un factor de riesgo
Pero hay circunstancias que agravan el problema y el verano, sin duda, aumenta la sensación de soledad para quienes ya conviven con ella. "Durante las vacaciones se marchan los vecinos o nuestras personas de referencia", asegura Juan Vela, coordinador del Observatorio de la Soledad, de la Fundación ONCE.

Vela añade que la soledad "se agudiza durante las olas de calor porque lo primero que nos dicen es que no salgamos a la calle", lo cual reafirma nuestro sentimiento de soledad forzada.
Por ello, el experto señala que la soledad "debería ser contemplada como un factor de riesgo en los planes de Emergencia Climática", para que los protocolos también incluyan la identificación y el acompañamiento de personas que viven solas y pueden verse afectadas por los periodos de calor extremo.




