Sánchez advierte de una noche difícil por los incendios y moviliza todos los medios del Gobierno
El presidente pide precaución ante la expansión del fuego y expresa su apoyo a los heridos y a los equipos de emergencia desplegados en todo el país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Ballesteros (EFE)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este martes de que "la noche será complicada en muchas zonas de España" debido a los incendios forestales que desde hace días afectan a varias comunidades autónomas. En un mensaje publicado en la red social X, Sánchez ha asegurado que todos los recursos del Ejecutivo están movilizados para hacer frente a la emergencia.
"Todo mi apoyo a las personas que se encuentran en zonas afectadas. Y mis mejores deseos de pronta recuperación a los dos bomberos, ahora cuatro, heridos mientras luchaban contra el fuego en Galicia", ha expresado el presidente, en referencia a los profesionales que trabajan en las labores de extinción en los focos activos.
El mensaje responde a una publicación previa del Ministerio del Interior, que ha detallado la implicación de más de 5.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en las tareas de extinción, evacuación y control de tráfico en las carreteras cortadas. Además, estos cuerpos colaboran en la investigación del origen de los siniestros, algunos de los cuales podrían estar relacionados con negligencias o causas intencionadas.
Sánchez ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución y siga las recomendaciones de las autoridades locales y autonómicas ante posibles evacuaciones, confinamientos o cortes de vías. “Estamos luchando con todos los medios disponibles”, ha subrayado, en un momento en que la coordinación entre administraciones se vuelve clave para contener el avance del fuego.
El presidente del Gobierno también ha mandado el pésame a la familia, amigos y compañeros del voluntario fallecido este martes por la noche en las tareas de extinción del incendio en León.
"Lamento profundamente el fallecimiento de un voluntario mientras realizaba labores de extinción en León.Todo mi cariño y mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros.Mucha fuerza y una pronta recuperación a las personas heridas en ese mismo incendio", ha escrito Sánchez en su cuenta de X.
Marlaska moviliza todos los recursos contra los incendios y activa la alerta europea por si se requiere ayuda.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido a los incendios que está sufriendo España en los últimos días y ha alertado de que se va a producir una situación "realmente difícil desde un punto de vista climatológico" hasta las 21:00 horas de este martes.
Más información
"Tenemos este martes una tarde compleja en el marco horario de las 14:00 a las 21:00 horas es una situación realmente difícil desde un punto de vista climatológico. Mañana parece ser que razonablemente nos puede dar un alivio, pero luego es cierto que también hay una previsión a partir del jueves de otra ola de calor que se extendería hasta principios de la semana próxima", ha advertido en una entrevista en el programa Malas Lenguas de RTVE.
Aunque el titular de Interior ha destacado que los medios autonómicos y estatales podrán hacer frente a la "oleada gravísima de incendios", ha avanzado que el Gobierno ya se ha dirigido al Mecanismo Europeo de Protección Civil para que tenga constancia por "si en algún momento dado y si a alguna de las CCAA le interesara", España pudiese activarlo.
En concreto, ha indicado que ya han abierto una hoja informativa de la emergencia dentro de la Dirección de Protección Civil y Ayudas Humanitarias de la Unión Europea (UE) con el fin de poder requerir inmediatamente medios de la Unión Europea (UE) si fuese preciso.
Además, ha reconocido el trabajo que están desarrollando los efectivos autonómicos, estatales y locales en la lucha contra los incendios, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que ha pedido seguir sus instrucciones en todo momento. "Es la forma de ser también más efectivos y eficaces", ha señalado.
Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1
Ante la activación de la Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1, como ha explicado Marlaska, esta medida implica una comunicación "reforzada" entre el Centro Nacional de Coordinación y Seguimiento de Emergencias, es decir, de la Dirección General de Protección Civil, y el resto de centros de coordinación de las Direcciones de Protección Civil de las distintas comunidades autónomas para garantizar un seguimiento "integral" de la emergencia.
Actualmente, hay un total de 13 incendios que las CCAA han declarado al Centro Nacional de Coordinación como situación operativa. En la mayoría --once--, la situación operativa ya ha sido ascendida a dos por parte de las auronomías, lo que implica que la propia comunidad autónoma "entiende que puede darse el caso en el que sus medios no sean suficiente para atajar la emergencia".
En esos once incendios hay medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) mientras que en ocho hay cerca de 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). "Serán desplegados los medios del Estado necesarios en cualquiera de esas circunstancias", ha aseverado el ministro.




