Miles de bomberos luchan contra incendios en Portugal, Grecia y Albania, mientras que el calor bate récords en Francia
La ola de calor que azota a España también está avivando importantes incendios en todo el sur de Europa

Incendio forestal de Trancoso, en Portugal / MIGUEL PEREIRA DA SILVA (EFE)

Desde Portugal hasta los Balcanes, la ola de calor que azota al sur de Europa está dejando temperaturas superiores a los 40 grados e importantes incendios contra los que luchan este martes miles de bomberos en distintos países.
Además de España, Portugal es el país que sufre un peor escenario. A primera hora de este martes, 1700 bomberos luchan contra el fuego sobre todo en cuatro grandes incendios. El que más preocupa afecta a los alrededores de Trancoso, a algo más de un centenar de kilómetros de la frontera española por la zona de Les Arribes del Duero. Este fuego ha arrasado ya más de 8.000 hectáreas.
Es un escenario impresionante, con incendios que avanzan cuatro kilómetros en una hora
— Mario Silvestre, Comandante Nacional de Emergencias y Protección Civil de Portugal
En el país vecino los medios analizan todos los días si se cuenta con los medios suficientes y si se ha hecho una política correcta de prevención de incendios forestales. A primera hora de este martes, el Comandante Nacional de Emergencias y Protección Civil, Mario Silvestre, ha explicado en la televisión pública que "contamos con medios suficientes, pero tenemos teatros de operaciones extremadamente complejos. Muchas veces nos enfrentamos a incendios donde los medios aéreos no pueden trabajar porque no se dan las condiciones mínimas de seguridad para los pilotos".
Más información
Grecia también hace frente a una situación difícil con varios focos activos. El que más preocupa afecta a la isla de Zante. El alcalde de la ciudad más poblada de la isla, que se llama también Zante, ha avisado a primera hora de que el fuego se está acercando a las casas de esta localidad de algo menos de 10.000 habitantes.
Albania también ha desplegado a 800 agentes y ha necesitado ayuda de otros países, por ejemplo medios aéreos de Grecia, para hacer frente a una oleada de incendios que asola el país y que han arrasado 34.000 hectáreas en un mes. También en los Balcanes, hay importantes incendios activos en Montenegro.

Imagen de uno de los incendios de Portugal, en Vila-Real / PEDRO SARMENTO COSTA

Imagen de uno de los incendios de Portugal, en Vila-Real / PEDRO SARMENTO COSTA
Récord de temperaturas
Una docena de departamentos del sur de Francia permanecen en alerta roja por el calor durante este martes. Burdeos ha registrado este lunes una temperatura nunca vista, de 41,6º, cifra que se ha rozado también en otras localidades como Toulouse o Carcasona.
Las principales ciudades de Italia también están superando los 35 grados como máxima en estos días. Hay alerta roja para ciudades como Roma, Milán, Florencia, Bolonia o Turín.
Las autoridades de Croacia por su parte han emitido una alerta específica por el calor de hasta 39 grados que se espera hasta finales de semana en ciudades como Dubrovnik o Rijeka.
Riesgo de incendios durante esta semana / Programa Copérnico
Riesgo de incendios durante esta semana / Programa Copérnico
Fuera de Europa, caso aparte es el de Irak, país que ha llegado a alcanzar los 50 grados en algunos puntos esta semana. Buena parte del territorio ha sufrido cortes de electricidad por la altísima demanda para hacer frente al calor. Hoy mismo, la ciudad de Bagdad registra una temperatura máxima de 47 grados.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




