Rusia intensifica su ofensiva en el este de Ucrania a tres días de la reunión de Putin con Trump en Alaska
El ejército ucraniano admite que está teniendo dificultades para hacer frente al asedio ruso sobre Pokrovsk
Momento en que la defensa antidrones ucraniana intercepta un proyectil ruso de fabricación iraní en la región de Donetsk / Pierre Crom
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha alertado esta mañana de que Rusia está preparando un aumento de su ofensiva sobre Ucrania que su propio ejército ha confirmado pasadas las horas. Las tropas rusas han intensificado sus operaciones en dirección a Pokrovsk, la ciudad del Donbás cuya conquista daría un control casi total a Moscú sobre los territorios ocupados en el este de Ucrania.
El ejército ucraniano ha informado de que está inmerso en "combates difíciles" en ese territorio y que se ha visto obligado a desplegar fuerzas de reserva para bloquear el avance ruso. Esos combates tienen como escenario principal la localidad de Dobropillya, situada a 29 kilómetros de Pokrovsk.
Debemos mantener nuestra presión: la de la fuerza, la de las sanciones y la de la diplomacia
— Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Según han explicado los militares ucranianos, Rusia está lanzando avanzadillas para intentar abrir una brecha definitiva en sus defensas, algo que aún no se ha producido. En un vídeo, un representante de las fuerzas de defensa ucranianas, Victor Trebugov, ha explicado que "Rusia intenta infiltrarse con pequeños grupos de infantería entre las líneas defensivas de nuestras fuerzas".
A esas tácticas se ha sumado el respaldo aéreo con misiles y drones. Según los medios ucranianos, algo más de un centenar de civiles permanecen atrapados en el frente de esa zona de la región de Donetsk cercana a Pokrovsk.
Aviso de Zelenski
En sus mensajes diarios, el presidente de Ucrania se desgañita tratando de demostrar que Putin está engañando a Trump y a la comunidad internacional de cara a la reunión del viernes entre ambos líderes en Alaska.
"Putin está posicionando sus tropas para preparar una nueva ofensiva en el este", ha denunciado el presidente ucraniano como muestra de la falta de voluntad real de Moscú para poner fin a esta ofensiva a gran escala de la que se cumplen ya tres años y medio.
Zelenski se niega a entregar territorio del Donbás mientras en esa región las tropas de Putin se acercan no solo a Pokrovsk, sino cada vez más a Kramatorsk y avanzan de un modo lento, pero constante, por distintas provincias del este ucraniano.
Avance antes de la reunión de Alaska
Esta actividad del ejército ruso coincide con la semana en la que Vladimir Putin y Donald Trump se van a reunir en Alaska, y a pocas horas de que el presidente de Estados Unidos hable con el de Ucrania, el secretario general de la OTAN y varios dirigentes europeos entre los que estarán los presidentes de Alemania y Francia.
Más información
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, que monitoriza a diario el frente de Ucrania, advierte en las últimas horas de que la intensidad de la ofensiva rusa desemboque en una operación a gran escala para llegar con más fuerza a la mesa de negociaciones. Según este organismo, "Rusia se está centrando en este avance sobre Dobropillya para sentar unas condiciones previas a la reunión con Estados Unidos del 15 de agosto".
Que Rusia renuncie o no a los territorios ocupados en Ucrania es una de las claves de esas negociaciones. Moscú no quiere ceder nada, pero Ucrania se niega a entregar ninguna de las provincias perdidas de facto.
Líderes europeos como el primer ministro polaco Donald Tusk insisten en que no se puede aceptar que Ucrania pierda la guerra; un mensaje más a Donald Trump, hasta ahora partidario de asumir casi todas las aspiraciones de Putin en este conflicto. Según el ISW, Rusia pretende "empujar a Ucrania y a los países occidentales a ceder ante sus exigencias".