Un experto en gestión forestal, sobre la ola de incendios: "Vivimos el choque de dos trenes, años de abandono y cambio climático"
Juan Picos, profesor de ingeniería forestal, ha explicado en 'Hoy por Hoy' que vivimos "el choque de dos trenes: décadas de abandono del monte y cambio climático"
El análisis de Juan Picos, profesor de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo
"Vivimos el choque de dos trenes: el resultado de décadas de abandono del medio forestal, por un lado, y el cambio climático, por otro". Juan Picos, profesor de ingeniería forestal de la Universidad de Vigo, ha sido claro este martes en Hoy por Hoy al hablar de la ola de incendios que sacude a España en los últimos días, coincidiendo con una ola de calor de diez días de duración.
El científico ha explicado que los incendios que afectan a varias zonas de España, como Zamora, León, Madrid o Cádiz, presentan un patrón común, que es "la meteorología". "Tanto la meteorología actual, dominada por vientos relativamente secos, como la meteorología de las semanas anteriores, con temperatura anómalamente altas sostenidas en el tiempo que han secado la vegetación y la predisponen a arder de una manera muy rápida".
Picos ha explicado que lo que se vive en España actualmente es "el choque de dos trenes" que avanza, además, "con mucha inercia". Por un lado, ha explicado, "el resultado de décadas de abandono en las áreas mantenidas en el pasado por la agricultura, la ganadería y la actividad forestal intensa". Por otro, ha añadido, "el cambio climático, que cocina todos los ingredientes para tener estos incendios de alta intensidad".
Sobre la manera de prevenir la ocurrencia de estos incendios, Picos ha adoptado un enfoque realista. "No siempre vamos a poder evitar que ocurran estos incendios, pero sí deberíamos intentar estar prevenidos para evitar la propagación". "Eso no tiene mucha más medicina", ha defendido, "que intentar mantener el combustible, es decir, la vegetación, controlada en áreas suficientemente grandes como para que los trabajos de extinción se puedan llevar a cabo".
"No podemos pretender tener héroes en cada uno de estos incendios y mandar a gente a sitios en los que están inseguros", ha sentenciado. Picos ha insistido en la idea de que el trabajo fundamental es "procurar que los territorios estén accesibles cuando se producen los incendios".
El experto ha explicado que actualmente se producen "cada vez menos incendios, pero son incendios más grandes, que quedan rápidamente fuera de nuestra capacidad de extinción y amenazan además áreas pobladas e infraestructuras de manera muy rápida".
Estos grandes incendios, ha dicho, "pueden llegar a generar su propia meteorología" pero "no todos los incendios que estamos viendo son así; muchos son simplemente dirigidos por los vientos y porque hay mucho combustible".