Críticas a UEFA por su pancarta en la previa de la final de la Supercopa de Europa
"Dejad de matar a niños, dejad de matar a civiles", rezaba el cartel mostrado delante de los jugadores de PSG y Tottenham

Paris Saint-Germain v Tottenham Hotspur - UEFA Super Cup 2025 / Chris Ricco - UEFA

La final de la Supercopa de Europa echa el pistoletazo de salida a la temporada europea. París Saint Germain y Tottenham se juegan el primer título después de ser campeones de Champions League y de Europa League, respectivamente. Los de Luis Enrique, claros favoritos para el partido llegan con un lío en su portería y después de perder la final en el Mundial de Clubes contra otro equipo de Londres, como lo es el Chelsea. Los spurs quieren seguir el camino de sus máximos rivales de la ciudad para arrebatarle otro título a los parisinos en una temporada en la que se sitúan como los grandes rivales a batir en competiciones continentales.
La primera gran noticia del partido no ha venido por motivos futbolísticos sino por lo ocurrido en los instantes previos al encuentro, cuando los veintidós protagonistas ya sobre el campo posaron delante de las cámaras con una pancarta de UEFA. Dicha pancarta rezaba en inglés lo siguiente: "Dejad de matar a niños, dejad de matar a civiles".
Un mensaje que ha sido muy criticado por parte de muchos usuarios debido a su ambigüedad en el contexto referido al conflicto que existe en el territorio de Gaza entre Israel y Palestina. Todos los indignados recurrieron a la publicación que la propia UEFA mostró en sus redes sociales, donde además de ese mismo lema señalaba que esto se refería a una "advertencia, una llamada de atención". Sin embargo, tampoco fue muy bien tomada por parte de los seguidores de este deporte, que acusan al organismo del fútbol europeo de ponerse de perfil en un conflicto tan violento como el que se está viviendo en el territorio palestino.
La UEFA, en el punto de mira
No es la primera polémica en el último tiempo para la UEFA, que ya se encontraba en el punto de mira después del señalamiento público de Mohamed Salah en redes sociales tras el asesinato del futbolista Suleiman Obeid.
El considerado como 'Pelé palestino' fue interceptado por una bomba israelí cuando se encontraba en una de las llamadas colas del hambre intentando transportar alimentos para su familia. La UEFA lamentó la muerte, pero la estrella del Liverpool increpó el tuit de la institución europea preguntando "dónde" y "cómo" se había producido esa muerte, en un ataque directo a la posible ambigüedad con la que UEFA ha intentado mantenerse en este conflicto.
El último precedente que relaciona sobre el campo a la guerra en Gaza y a UEFA viene de la pasada final de la Champions League celebrada en Múnich. Aquella noche, en la que el PSG pasó por encima del Inter de Milán, los ultras franceses sacaron en su fondo una pancarta en apoyo al final del "genocidio en Gaza", mostrando su apoyo al pueblo palestino. Una provocación, tal y como lo interpretó UEFA, que multó al campeón de la Champions League poco tiempo más tarde con una sanción económica.

Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...




