Las voces de los desalojados por los incendios que queman España: "Tuvimos que irnos atravesando las llamas con el coche"
Algunos de los miles de vecinos que han tenido que dejar sus casas comparten sus testimonios en el especial de 'Hora 25' en la SER

Las voces de los desalojados por los incendios que queman España: "Tuvimos que irnos atravesando las llamas con el coche"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
España sigue ardiendo. Este miércoles son varios los focos activos que siguen calcinando hectáreas en muchas zonas de la Península. Lo peor está en Castilla y León, en las llamas que queman Zamora y León y que ha obligado a desalojar a miles de vecinos y que el martes se cobró la vida de un voluntario que quedó atrapado por el fuego.
Más información
La SER se ha querido trasladar hasta la comunidad, hasta la zona afectada, para acompañar principalmente a todos los afectados por estos incendios. Pablo Tallón, desde un polideportivo que acoge a estas personas desalojadas, presenta un especial de Hora 25 donde ha hablado con Pilar, que fue desalojada este martes y ha relatado el infierno que supuso tener que marcharse.
"Lo metimos todo como pudimos en la maleta y nos fuimos", ha señalado. "No se veía nada por el humo, tuvimos que atravesar las llamas con el coche, me dio un ataque de ansiedad muy gordo", ha relatado. A pesar de "estar bien" por la atención de Cruz Roja, Protección Civil, psicólogos y voluntarios, Pilar solo espera el momento de que acabe "este infierno".
Javier Ovejero: "No va a quedar nada sin quemar"
Uno de los testimonios más duros del especial de 'Hora 25' lo ha protagonizado Javier Ovejero, dueño de un restaurante en Cabezabellosa (Cáceres), donde un convoy ha terminado de desalojar a todos los vecinos en la tarde de este miércoles. Según su testimonio, aunque el casco urbano está bien perimetrado y cree que se encuentra a salvo de las llamas, desde que ha cesado el trabajo de los medios aéreos, el fuego se ha reavivado: "Se va a apagar porque no va a quedar nada sin quemar".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Se va a acabar el fuego porque no va a quedar nada sin quemar"
Beatriz, de Extremadura: "La noche ha sido muy larga, estuvo a punto de quemarse la casa de mis padres y ha sido muy duro"
Beatriz es otra de las desalojadas, en su caso en Extremadura. "Las llamas estaban lejos, pero nos dijeron que había que abandonar la zona y nos fuimos", ha dicho. "La noche ha sido muy larga, estuvo a punto de quemarse la casa de mis padres y ha sido muy duro", ha añadido, sobre su caso.
La extremeña ha comentado que la gente que sigue allí está confinada, con los bomberos cortando el fuego, y ha lazado una súplica para que "movilicen efectivos, que son pocos".
Juan, bombero trabajando en los incendios: "Vamos por el quinto día de turno trabajando 14 horas todos los días"
Juan es bombero y lleva cinco días trabajando 14 horas en la extinción de los incendios entre Zamora y León. "El cansancio se va notando un poco en las piernas. Estamos preparados para trabajar todos los días necesarios. Vamos por el quinto día de turno trabajando 14 horas todos los días. Te da un poco de rabia lo que ves. Ves impotencia, oyes sus comentarios. Hay cosas que no se entienden cómo se gestiona el operativo, sobre todo en Castilla y León", ha indicado Juan.
"Yo trabajo para el Gobierno central, servimos de apoyo y no sé, se funciona de otra manera. Es un malestar entre los trabajadores del operativo. A los incendios que nos estamos enfrentando ahora mismo tiene que haber profesionales que trabajen durante todo el año, como ahora mismo es nuestro caso, porque ya no es un tema estival solamente, hacemos las labores tan importantes de prevención en el otoño y en el invierno", ha explicado el bombero.
"Que haya una administración autonómica que entienda que eso puede ser un despilfarro, como ha ocurrido con la Junta de Castilla y León, da a entender de que no saben de qué va esto ni tienen empeño y ganas en poner solución", ha sentenciado el bombero en el programa especial de Hora 25.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan, operario en uno de los incendios en España.
Camaradería en el pabellón municipal
Marta e Isabel, por su parte, han explicado cómo viven estas horas en las que casi todo el pueblo de La Bañeza (León) pasa las horas en el pabellón municipal. Además de destacar el buen ambiente que crean los voluntarios, aseguran con buen humor que matan el tiempo "jugando a las cartas".
En el programa especial de 'Hora 25' sobre la situación de los incendios forestales en España, ambas han relatado cómo tuvieron que marcharse de sus hogares. "Yo le pregunté al guardia civil si era obligatorio y nos dijo que sí, que era obligatorio: 'Cojan una muda y vaya saliendo", relatan.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuando el fuego te obliga a vivir en un pabellón: "Matamos el tiempo jugando a las cartas"
Micaela, vecina de Abejera (Zamora), lleva dos días desalojada
Micaela es una vecina de Abejera, en Zamora, que se encuentra desalojada en un pabellón de Alcañices desde hace dos días. Dice que está "muy arropada" por sus paisanos y que están "muy bien atendidos" porque la gente es "muy amable"
"Se vive muy mal y le voy a decir que ha sido horrible, porque salimos ayer por la tarde del pueblo huyendo como el lobo de las ovejas, porque era el infierno lo que teníamos detrás", ha indicado la vecina de Abejera, que asegura que ni en una película ha visto nada parecido. "Esto es para que no lo viva nadie", sentencia.

Micaela, vecina de Abejeda (Zamora), lleva dos días desalojada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




