Los líderes europeos trasladan a Trump la necesidad de que sea Ucrania quien negocie las cuestiones territoriales con Rusia
Merz y Zelenski han comparecido tras la reunión de mandatarios con el presidente estadounidense y donde han abordado la reunión de este viernes entre Putin y Trump

El presidente ucraniano Zelenski junto al canciller alemán, Friedrich Merz / JOHN MACDOUGALL / POOL (EFE)

Madrid
Líderes europeos han pedido este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que las conversaciones previstas este viernes en Alaska con su homólogo ruso, Vladimir Putin, empiecen por plantear un alto el fuego y no dejar fuera al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
Más información
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha descrito una serie de puntos que deben estar presentes en la reunión entre Putin y Trump, entre ellas que el punto de partida de las negociaciones sea un alto el fuego que siente las bases para una "paz duradera" en la región.
Asimismo, ha reiterado durante una rueda de prensa junto a Zelenski en Berlín que "no se puede tomar ninguna decisión" con respecto al intercambio de territorio sin Kiev, mientras que son necesarias "garantías de seguridad firmes y sólidas" para el país.
El canciller alemán también ha indicado que se seguirá ejerciendo presión contra Rusia, incluso a través de la imposición de sanciones, si Moscú no se compromete a establecer la paz en Ucrania. Merz ha confirmado que Trump tiene previsto hablar con Zelenski tras su reunión con el presidente ruso en Alaska.
En esta primera reunión virtual, además de Merz y Zelenski, han participado los líderes de Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia, además de presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Macron remarca la presencia de Ucrania en las conversaciones
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha explicado este lunes, después de una videoconferencia entre líderes europeos y Donald Trump, que el presidente estadounidense les ha garantizado que solo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negociará eventuales cesiones territoriales de su país a Rusia.
"Las cuestiones territoriales que conciernen a Ucrania solo serán negociadas por el presidente ucraniano", ha dicho Macron, reiterando que esa es la posición de los aliados de Kiev, en la que ha coincidido también claramente con el presidente estadounidense, que el próximo viernes recibe en Alaska al presidente ruso, Vladimir Putin.
Macron, ha subrayado, al término de la videoconferencia de los líderes europeos con Donald Trump, que el presidente estadounidense les ha confirmado que la OTAN no estará implicada en las garantías de seguridad a Ucrania si hay acuerdo con Rusia, pero sí lo estará Estados Unidos. "La OTAN no debe formar parte de esas garantías de seguridad", ha matizado, porque es algo a lo que se opone frontalmente Rusia, pero sí lo harán "Estados Unidos y todos los aliados (de Ucrania)".
Zelenski espera un alto el fuego pronto
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles en Berlín que espera que la reunión del viernes en Alaska (EEUU) del jefe de Estado estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, traiga consigo un alto el fuego en la guerra ruso-ucraniana.
"Hemos hablado de la reunión de Alaska y esperamos que allí haya un alto al fuego", dijo Zelenski tras la reunión virtual que mantuvo junto al canciller alemán, Friedrich Merz, y Trump, diálogo que se produjo después de que los líderes europeos también se citaran de forma virtual.
Von der Leyen dice que Europa, EEUU y la OTAN han acercado posturas respecto a Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este miércoles que Europa, Estados Unidos y la OTAN han fortalecido sus puntos en común respecto a Ucrania.
"Hemos tenido una conversación muy positiva", ha escrito Von der Leyen en X, tras la reunión. "Europa, Estados Unidos y la OTAN han fortalecido sus puntos en común respecto a Ucrania", ha señalado von der Leyen. "Mantendremos una estrecha coordinación. Nadie desea la paz más que nosotros, una paz justa y duradera", ha sentenciado.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dicho este miércoles que "la pelota está en el tejado" del presidente ruso, Vladimir Putin, de cara a la reunión que este mantendrá el viernes con el mandatario estadounidense.
Rutte se ha expresado así en sus redes sociales tras participar en una llamada telefónica con varios líderes europeos, el propio Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para coordinar posturas y exponer al mandatario estadounidense el punto de vista de Kiev y sus aliados europeos de cara a la reunión de Alaska.
Sánchez: "Es necesario un alto el fuego inmediato"
El presidente español, Pedro Sánchez, ha subrayado la necesidad de un "alto el fuego inmediato que facilite las condiciones para lograr una paz justa y duradera". "Ucrania tiene que ser parte en cualquier decisión sobre su propio futuro", ha añadido, en un mensaje en X.
"España sigue firmemente comprometida con la paz y la seguridad en Ucrania y en Europa", ha dicho, tras participar en la reunión de líderes europeos.




