"Luchamos contra el fuego con tractores y mangueras de los vecinos": el lamento del alcalde de Alija del Infantado
José María Sánchez Córdoba ha explicado que, aunque está "muy cerca", el fuego aún no ha entrado en la población

La denuncia de José María Sánchez Córdoba, alcalde de Alija del Infantado, de desprotección por parte de la Junta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de Alija del Infantado, un pequeño pueblo de León en el que en verano viven cerca de 700 personas, ha detallado en Hoy por Hoy el miedo, la incertidumbre y la impotencia con la que están lidiando contra el gran incendio que está arrasando la zona.
Más información
José María Sánchez Córdoba ha explicado que los vecinos del pueblo fueron desalojados desde ayer por la tarde y que "la Junta puso medios para eso", por lo que la operación, incluyendo la evacuación de una residencia de ancianos, "se pudo hacer bien". La mayoría de los vecinos, de hecho, han pasado la noche en el polideportivo de La Bañeza.
Alija del Infantado es una de las 30 localidades del sur de León que han sido desalojadas en las últimas horas y en algunos de esos pequeños núcleos el fuego ha podido quemar viviendas y naves industriales sin oposición.
Tractores y mangueras
"A nivel de extinción de incendios no hemos recibido medios", ha lamentado el alcalde de Alija del Infantado (León). "Contra el fuego luchamos como podemos, con tractores y mangueras de los vecinos. Ahora mismo no hay otra cosa. Nos sentimos impotentes. Hay municipios en los que no se han quemado casas del pueblo porque lo han impedido los propios vecinos."

El alcalde es uno de los pocos vecinos de Alija del Infantado que ha optado por quedarse en el pueblo y asegura que, de momento, aunque está "muy cerca", el fuego no ha llegado a entrar en la población.
"Aún es pronto para saber cuántas hectáreas se han quemado", ha dicho, pero "nos preocupa muchísimo que el fuego llegue a un pinar que llega hasta el propio núcleo urbano".




