"No puede ser que la gestión forestal quede en manos de paisanos": la denuncia de la descoordinación en la extinción del fuego en Castilla y León
El periodista de El País en Castilla y León, Juan Navarro, está cubriendo los incendios en la zona

"Estamos en manos de gente que no tiene ni puta idea de gestionar un operativo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La gestión de la extinción de los incendios que asolan Castilla y León está siendo criticada por diferentes voces como un bombero que denuncia las carencias a las que se enfrentan. El trabajador, que ha pedido que no se revele su nombre, ha denunciado la descoordinación de la Junta y ha señalado directamente al responsable de Patrimonio General, José Ángel Arranz, "que permanece desaparecido".
Juan Navarro, periodista de El País en Castilla y León, está cubriendo los incendios en la zona. En sus artículos, hay una constante: la falta de medios y la organización de los vecinos. "Es realmente una tristeza, la historia no se repite, pero rima", decía, en alusión al incendio que ardió en la Sierra de la Culebra en 2022.

Yendo por pueblos de Zamora, donde se originó el incendio de hace tres años, Navarro se encontró una zona sin dispositivos, con tan solo un equipo de bomberos voluntarios que no trabajaban ese día. "Fueron a espaldas de su jefe, tapándose los nombres para no salir en las fotos y que no les regañen. Estuvimos dos o tres horas allí y no hubo medios", lamentaba, insistiendo en que es una situación "penosa".
"Había gente de la UME, había gente de la Diputación y del Ayuntamiento de Zamora. No había ningún solo bombero de la Junta de Castilla y León. Había ancianos desorientados, gente mayor con mangueras. Una situación penosa", ha contado.

La denuncia de José María Sánchez Córdoba, alcalde de Alija del Infantado, de desprotección por parte de la Junta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Navarro ha contado en Hoy por Hoy que recibió anoche una llamada de un bombero de Villar de Ciervos, una de las zonas más afectadas en el incendio de 2022, asegurando que estaban en la base esperando a recibir órdenes, cuando les han pedido que se fueran a casa. "A esas horas, estaban ardiendo León y Zamora y a ellos les mandan no hacer nada. En cuanto llegaron a sus casas, se vistieron y, en sus coches particulares, se fueron a ayudar. No puede ser que la gestión forestal quede en manos de paisanos, de voluntarios o bomberos que incumplen las órdenes de sus superiores para intentar apagar los fuegos."
"Esto va a seguir ocurriendo porque no hay ningún avance ni mejora en gestión forestal", denuncia.
En la misma línea mostrada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, Navarro explica que aún queda mucho por hacer para la profesionalización de todos los servicios.

"No puede ser que la gestión forestal de esta comunidad ni de ningún punto de España quede en manos de paisanos, de voluntarios o de bomberos que incumplen las normas del superior para jugarse el pellejo e intentar apagar los fuegos verano tras verano. Es impropio de una sociedad como la actual", afirma.




