"No se puede poner a voluntarios ante el frente de un incendio": Juanma Marqués defiende profesionalizar la lucha contra el fuego
El periodista andaluz aborda el debate de fondo de la gestión forestal y la prevención de incendios

Juanma Marqués, en 'Hora 25'.

Tras el fallecimiento de un joven voluntario que luchaba, con su desbrozadora, contra uno de los incendios que afectan a la zona fronteriza entre León y Zamora, el periodista Juanma Marqués ha defendido este lunes Hora 25 que "no se puede poner a voluntarios ante el frente de un incendio".
Más información
Pero el debate de fondo es cómo se gestiona la prevención. "Tampoco vale que los cuerpos de bomberos estén formados por personas que trabajan 4, 5 o 6 meses al año", ha defendido. "Eso, en Andalucía, hubo que cambiarlo y poner plantillas de gente fija, aunque luego se amplíen un poco en verano".
Marqués ha recordado que "lo primero que se hace cuando hay un incendio es delimitar un perímetro de seguridad", teniendo en cuenta barreras naturales, como una autovía, un río o una carretera: "Las vidas humanas son lo primero".
El periodista también ha señalado que "hay una serie de mantras que no son ciertos" porque, por ejemplo, "es falso que no se pueda tocar un palo en el campo". Marqués ha recordado que, en realidad, "los propietarios de fincas forestales están obligados a mantenerlas limpias todos los años".




