Hoy por Hoy
Sociedad

Un bombero de Castilla y León: "Estamos en manos de gente que no tiene ni puta idea"

El trabajador, que ha pedido que no se revele su nombre, ha denunciado la descoordinación de la Junta y ha señalado directamente al responsable de Patrimonio General, José Ángel Arranz, "que permanece desaparecido"

"Estamos en manos de gente que no tiene ni puta idea de gestionar un operativo"

"Estamos en manos de gente que no tiene ni puta idea de gestionar un operativo". Son las palabras de un bombero forestal del operativo antiincendios de Castilla y León en Hoy por Hoy. El peón especialista, que ha pedido que no se publique su nombre, ha denunciado la descoordinación de las operaciones actuales para extinguir los fuegos pero también una situación de base en la que "un reino de taifas" de hasta "35 empresas privadas" se reparten las licitaciones públicas para labores de prevención y extinción.

Más información

"El malestar se ha extendido entre los trabajadores del operativo por no entender estas decisiones de tener brigadas paradas con incendios activos. Estamos en manos de gente que no tiene ni puta idea de gestionar un operativo. Se ha mantenido a unidades paradas en diferentes incendios y no entendemos esta gestión", ha lamentado.

El peón especialista ha señalado directamente a dos responsables políticos: Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y José Ángel Arranz Sanz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta. "Arranz es el principal responsable de esto desde hace doce años y permanece desaparecido", ha denunciado.

El bombero forestal ha explicado que el operativo contra los incendios forestales en Castilla y León "está conformado por más de 35 empresas privadas en la comunidad autónoma; esto es una locura, un reino de taifas en el que no hay una unión". "Los trabajos", ha señalado además, "salen por subastas a contratos de licitación a la baja y la empresa que menos cobra es la que se lleva las adjudicaciones de las obras de prevención y extinción".

El especialista ha señalado que los principales perdedores de este modelo son "los trabajadores, porque estas empresas lo que hacen es ratear en todo, en salarios y en material". Ha denunciado que los sueldos, que no llegan a los 1.400 euros, "son lamentables", especialmente para las brigadas de tierra. "Se dedican a hacer trabajos de prevención en el monte en verano, con temperaturas de más de 30 grados, y si les llaman para un incendio tiene que ir y meterse 18 horas de trabajo", ha detallado.

A su juicio, "hay que cambiar este modelo de arriba abajo porque va a reventar por algún lado". El bombero exige que esta desgracia provoque "dimisiones y responsabilidades políticas, porque estamos hartos".

Ha denunciado un "sistema de redes clientelares" que está "quemando y explotando al capital humano valioso" con el que cuenta el operativo. "Nos duele en el corazón: la gente que realmente vale se va porque si no tienes trabajo, dejas el sector. No queremos ser fijos discontinuos, queremos trabajar todo el año porque los incendios se apagan en invierno".

"Resulta vergonzoso escuchar al presidente de la Junta decir que habían invertido 79 millones de euros en inversión. ¿Dónde están esas inversiones? No digo que no se haya hecho trabajo del monte porque se ha hecho, pero no está bien coordinado. Y al final las empresas privadas se llenan los bolsillos", ha terminado.