Una agente medioambiental critica a Mañueco por los incendios: "La prevención es nula en Castilla y León. Prácticamente inexistente"
Sara Mateos, agente medioambiental y delegada del CSIF, ha expuesto una dura crítica al gobierno autonómico del PP por la escasa prevención

Una agente medioambiental critica a Mañueco por los incendios: "La prevención es nula en Castilla y León. Prácticamente inexistente"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Castilla y León es una de las comunidades autónomas más azotadas por los múltiples incendios que están asolando España este verano. En concreto, las provincias de León, Zamora y Salamanca están siendo las más afectadas, con miles de vecinos obligados a abandonar sus casas por el avance de las llamas y más de 10.000 hectáreas quemadas por el fuego.
Más información
Estos incendios solo son una muestra más del fracaso de las políticas de prevención llevadas a cabo por algunas comunidades, en este caso la castellanoleonesa. Sara Mateos, agente medioambiental y delegada del CSIF, ha catalogado los fuegos en la región de "absoluta catástrofe". "Es una catástrofe que todos los que trabajamos dentro del operativo sabíamos que iba a ocurrir. Lo que está pasando ahora, literalmente, es que el operativo ha colapsado. Cuando digo colapsar, digo que no hay medios. Hay incendios que literalmente no se están atendiendo", ha indicado Mateos en el especial de Hora 25 sobre los incendios.
La agente medioambiental ha explicado que algunos incendios como el de Llamas de Cabrera (León) había movilizados un camión, una máquina y tres personas. "¿Cómo pretenden que trabajemos con tres personas? Es absolutamente imposible", ha denunciado Mateos, que explica que su trabajo es trabajar como directores de extinción de los fuegos. "Cuando llegamos al incendio, lo primero que hacemos es una valoración de la situación: qué combustible se está quemando, qué zonas de riesgo hay, qué medios necesitamos. Reclamamos esos medios, organizamos el incendio y asumimos la responsabilidad de todo lo que pasa allí. Pero si no hay medios, no hay forma de actuar", ha indicado.
Mateos ha querido alzar la voz por el trabajo inhumano al que se ven sometidos los compañeros que están intentando sofocar los fuegos. "Tenemos compañeros que llevan ya varios días con jornadas de 16 o 18 horas. Estamos entrando en un momento de fatiga, y eso también se puede volver algo muy peligroso. Hay falta de efectivos y falta de coordinación. Esto se ha vuelto un caos de mandos, de no entender exactamente las órdenes. A ti te mandan medios, pero de repente sale otro incendio, se los llevan, y te dejan abandonado", ha denunciado antes de atizar al gobierno de Alfonso Fernández Mañueco (PP) en Castilla y León.
"La prevención es nula en Castilla y León. Es prácticamente inexistente. El presidente Mañueco dice que se gastaron 74 millones de euros, y yo no digo que no se los haya gastado, pero no se han gastado en lo que se tenía que gastar. No hay vías cortafuegos, no hay caminos despejados de vegetación", ha apuntado sobre el gobierno autonómico, advirtiendo que la comunidad cuenta con "una gran masa de vegetación por el abandono de los pueblos" sin "infraestructuras para trabajar con seguridad".




