Antón Losada: "Ser vecino no te convierte en experto en incendios, y estos no se apagan con cubos de agua"
El analista ha sido muy duro con el comportamiento de quienes desoyen las órdenes de las autoridades para desalojar las zonas afectadas por los incendios

Antón Losada, sobre la desobediencia de algunos vecinos a las autoridades: "Un incendio no se apaga con cubos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antón Losada ha criticado duramente el comportamiento de las personas que desoyen las órdenes de evacuación de las localidades afectadas por la ola de incendios que sacude España desde hace varios días. En El Abierto de Hoy por Hoy de este jueves, el analista ha explicado que puede "entender la tensión emocional" pero no "puedo aplaudir este tipo de comportamientos".
Losada, que ha recordado que formaba parte del gobierno de Galicia que se enfrentó a la primera gran ola de incendios en 2006, "con 450 focos diarios", ha explicado por qué este comportamiento no debe producirse entre los vecinos: "Si cada uno empieza a tomar las decisiones por su cuenta, es imposible montar un operativo que pueda combatir efectivamente algo tan difícil de combatir como el fuego". "Las personas que toman esas decisiones se ponen en un riesgo innecesario", ha subrayado.
El analista de Hoy por Hoy ha asegurado que "es conveniente en situaciones de emergencia dejarse llevar por la gente que sabe gestionar situaciones de emergencia". "Ser voluntario o ser vecino no te hace experto en incendios y el fuego es un elemento extraordinariamente peligroso. Cualquiera que haya estado en un incendio, desgraciadamente aprende que un incendio no se apaga con cubos de agua, con todo mi respeto a los voluntarios y a los cubos de agua", ha dicho.
"Los incendios se apagan con una estrategia de gestión del territorio y con una estrategia de gestión del incendio. Y a veces no queda más remedio, por doloroso que sea, que dejar arder determinadas superficies, porque en esas superficies no se puede apagar el incendio. Y esto no es una cuestión de heroísmo ni es una cuestión de abandono o no abandono. Es que el fuego es así", ha explicado.
"Lo que no puede ser es que una parte del operativo se convierta en un problema para el propio operativo, porque estamos viendo que en los sitios donde se produjeron problemas para que la gente abandonara sus casas hubo que volver para sacarlos de allí", ha recordado.
Losada ha señalado que "por supuesto" entiende la reacción emocional, pero cree que "nuestra responsabilidad es decir a la gente que siga los consejos de las autoridades y los expertos que están gestionando las emergencias".




