BBVA recurre ante el Tribunal Supremo las condiciones impuestas por el Gobierno a su opa sobre el Sabadell
La entidad recurrió el pasado 15 de julio ante el Alto Tribunal las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros en la operación

La sede del BBVA

Madrid
El BBVA saca la artillería legal en su OPA sobre el Sabadell. Según confirman fuentes de la entidad de origen vasco a la SER, el pasado 15 de julio el banco presidido por Carlos Torres recurrió ante el Tribunal Supremo las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros.
Más información
BBVA asegura que este movimiento "no interfiere en la OPA". El banco recurrió al Alto Tribunal las exigencias del gobierno solo tres semanas después de conocerlas y antes de que la Comisión Europea abriera un procedimiento de infracción contra España.
El Gobierno ha asegurado que ha actuado "en todo momento en línea con la normativa nacional", tal y como avalan los informes de la Abogacía del Estado y con respeto a la participación de todas las instituciones involucradas y sus competencias. A pesar de ello, ha mostrado "respeto" por la decisión del BBVA.
El Gobierno exige gestión independiente
A finales de junio, el Consejo de Ministros autorizó la OPA, pero obligo a BBVA y al Sabadell a mantener su "personalidad jurídica y patrimonio separados, así como la autonomía en su actividad" durante al menos tres años, ampliables a cinco. Es decir, mantenerse como entidades independientes si la compra sale adelante. Tampoco podrá haber despidos ni cierre de oficinas.
El Gobierno defendía entonces que la condición adicional es “proporcional” y suficiente para garantizar la protección de los trabajadores, la cohesión territorial, los objetivos de política social, la promoción de la investigación tecnológica y la regulación sectorial, que son los cinco criterios que quiere proteger. Para ello se impone que los dos bancos tengan autonomía total durante tres años, ampliables a cinc
El pasado 11 de agosto, el BBVA informaba que sigue adelante con la opa al Banco Sabadell a pesar de las dudas de sus accionistas y la venta de la filial británica de la entidad catalana, TSB, al Santander.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




