El cine en la SER
Cine y TV

Celine Song: "Las personas son más sinceras con una 'matchmaker' que con la terapeuta"

La directora de 'Vidas pasadas' hace 'match' con Pedro Pascal, Dakota Johnson y Chris Evans como protagonistas de su nueva película

La directora y guionista Celine Song en los Premios Oscar el 9 de enero de 2024 / EMMA MCINTYRE / GETTYIMAGES

Madrid

Celine Song (Corea del Sur, 36 años) es firme en convicciones y tierna en maneras. Es soñadora, romántica, pero realista. Tres adjetivos que a priori no casan con las romcoms clásicas. Pero es que Song no ha venido a reproducir estereotipos románticos, sino a reinventarlos. Para sus películas, la directora de Vidas pasadas (2023) sale "al mundo en busca de almas gemelas de los personajes" que crea. Y no solo encuentra almas gemelas, sino que retrata individuos humanos inspirados en su persona, como Lucy (Dakota Johnson en la ficción) en Materialistas (2025) o Nora (Greta Lee) en la que fue su ópera prima.

El elenco de esta segunda película de Celine Song lo completan Chris Evans, eterno Capitán América, y Pedro Pascal, el actor del momento que este 2025 tiene tres películas en cartelera: pasa de reinventar a Míster Fantástico, en Los Cuatro Fantásticos: primeros pasos (Matt Shakman), a enfrentarse a un sheriff en el neo-western de Ari Aster, Eddington, junto a Joaquin Phoenix y Emma Stone. Ahora, Pascal estrena Materialistas, y Celine Song recuerda que aunque siempre escribe guiones "sin pensar en los actores", se enamoró "de la idea de ellos como los personajes y así será siempre la forma de escoger el casting" para sus películas.

Los protagonistas de 'Materialistas' (Celine Song, 2025): Chris Evans, Dakota Johnson y Pedro Pascal / CEDIDAS

Unos personajes que exploran un triángulo amoroso, como sucedía en Vidas pasadas, pero que ahora, en este segundo filme, deben escoger entre una mayor o menor estabilidad económica y dos modelos de vida diametralmente opuestos. No se trata de amores del pasado o del presente, como se debatía Nora en la ópera prima de Song, sino del futuro. "Nuestro compañero determinará nuestra vida, no uno, dos o diez años, será para siempre", sentencia Lucy, la protagonista, en Materialistas.

Cuando se le pregunta a la directora si hay algún matiz personal en los individuos que retrata, afirma sin dudarlo que sí: "Todos los personajes tienen algo de mi propio materialismo". Dakota Johnson encarna a una matchmaker, trabajo que asumió Celine Song a su llegada a Nueva York mientras hacía sus pinitos en el teatro. "Fui casamentera durante seis meses cuando era dramaturga y no podía pagar el alquiler", menciona en la entrevista con este medio. Además, añade que "fue una época increíble y muy inspiradora".

Fue tal la inspiración, que 10 años después llega a las salas la historia de una casamentera que empareja solteros y solteras en la ciudad que habita a día de hoy. Celine Song cuenta que lleva desde entonces queriendo narrar la vida de una casamentera a la que le confiesan los secretos más íntimos, pues subraya que "las personas son más sinceras con una 'matchmaker' que con la terapeuta". El motivo es la confesión de esos deseos, a veces, inconfesables.

Dakota Johnson en una secuencia de 'Materialistas' (Celine Song, 2025) / ATSUSHI NISHIJMA / CEDIDA

El momento en que escribió el guion de Materialistas llegó en el impasse entre finalizar el proyecto de Vidas pasadas y su estreno en el Festival de Cine de Sundance en 2023. "Durante esos seis meses, no tenía nada que hacer, así que quería decidir cuál iba a ser mi próxima película", admite Song.

A través del cuidado en la puesta en escena, el cine de Song se convierte en reflexivo y reposado, sin giros inesperados, pero sin desvelar el final antes de tiempo. Para la directora, la imagen y el sonido son vitales a la hora de escribir una historia: "Una película es imágenes con sonido". Directa, Celine Song no se anda con rodeos al destacar que tras tener un guion, la película nace a partir de estos dos elementos.

De este modo, ha recuperado al director de fotografía de Vidas pasadas, Shabier Kirchner, además de repetir con Cat Power como una de las artistas musicales principales en ambas películas: con el tema Manhattan, en Materialistas, y Stay y I've Been Loving You Too Long en Vidas pasadas.

Con tal de darle una mayor calidez a su cine, sus películas se ruedan con cámaras analógicas, en 35 milímetros, poseen un poco de granulado. Además, Celine Song se decanta por planos amplios que, junto a la música, permiten apreciar la belleza de aquello que cuenta y con lo que parece que da un halo de esperanza a sus personajes.

Fotograma de Vidas pasads / ELASTICA

Un cine romántico que se erige como género per se, sin necesidad de florituras. Celine Song reivindica más comedias románticas sin toxicidades, con las que poder empatizar. La guionista del romanticismo indie confía en que los espectadores empatizarán con los personajes de Pascal, Johnson y Evans en esta segunda película. "Creo que puede que sea de una forma diferente porque en Vidas Pasadas la esperanza es un poco más difícil de encontrar, pero en Materialistas la esperanza está al alcance", asegura. No obstante, su intención inicial no fue la de crear una comedia romántica, sino un drama: "Fue después de escribir el guion cuando me di cuenta de que era un género romántico".

Ahora llega a las pantallas Materialistas, la segunda película de Celine Song para que los espectadores juzguen si se sienten tan identificados como lo hicieron con su ópera prima.