El juez que imputó a Leire Díez recibe otra denuncia contra ella por ofrecer pactos a un acusado a cambio de información sobre la UCO
La titular del Juzgado de Instrucción número 9 se inhibe y le reenvía la denuncia de Iustitia Europa sobre los audios con Hamlyn

La exmilitante socialista Leire Díez. EFE/ Chema Moya / Chema Moya (EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha recibido otra denuncia contra Leire Díez, a quien ya tiene investigada y citada a declarar el 11 de noviembre. Esta vez no son diligencias de la Fiscalía, sino las que había abierto otro juzgado madrileño tras una denuncia de Iustitia Europa por el ofrecimiento que realizó la exmilitante socialista a un acusado de fraude con hidrocarburos a cambio de trapos sucios de un alto mando de la UCO.
En un auto al que tuvo acceso la Cadena SER, la instructora del juzgado número 44 aprecia "la posible existencia de una infracción penal", por lo que abre diligencias y se las envía a Zamarriego, porque se encuentra "investigando con anterioridad los mismos hechos" y tiene así, la "preferencia".
Se trata del vídeo publicado por El Confidencial el pasado 27 de mayo, que refleja una reunión en el despacho del abogado Jacobo Teijelo (ahora defensor de Santos Cerdán) en la que Leire Díez, junto al empresario Javier Pérez Dolset ofrecía pactos con la Fiscalía a Alejandro Hamlyn.
Este empresario está acusado de fraude con hidrocarburos y declarado en rebeldía por no comparecer al juicio en la Audiencia Nacional, que arrancó el pasado mes de junio mientras él seguía en Dubai. Todo, a cambio de "matar" civilmente al teniente coronel de la UCO de Guardia Civil Antonio Balas, así como a otros funcionarios públicos, incluido un miembro de la Fiscalía Anticorrupción.
La denuncia lo es por delitos de prevaricación, tráfico de influencias, encubrimiento, obstrucción a la justicia, cohecho y organización criminal, a partir de la consideración de que la reunión se enmarcaría en una operación clandestina para desacreditar a los investigadores en procedimientos como el caso Koldo o las macrotramas de hidrocarburos.
Ahora, el juez Zamarriego tendrá que pronunciarse, pero la previsión es que se acumule porque son los mismos hechos. Él abrió causa por una denuncia de HazteOír en relación a los ofrecimientos de Díez a Hamlyn y otros investigados, como el guardia Civil Rubén Villalba, imputado en el caso Koldo.
Tiene además sobre la mesa un asunto que le ha rebotado un juzgado de Badajoz, sobre presuntas maniobras contra la magistrada que investigaba al hermano de Pedro Sánchez. Sin embargo, ha rechazado asumir las diligencias que le había enviado la Fiscalía de Madrid pidiendo la imputación de Díez por el presunto interno de soborno de dos fiscales. Esta decisión, sin embargo, pende de recurso ante la Audiencia Provincial.




