Los incendios siguen arrasando miles de hectáreas en Portugal y Grecia
Los dos países son, junto a España, los que están sufriendo con mayor violencia el impacto de los fuegos en este mes de agosto

Un hombre observa el fuego en uno de los incendios de Portugal, en la localidad de Gramaça / PAULO CUNHA (EFE)

Portugal y Grecia son escenario también de grandes incendios como los que están asolando el noroeste de España en estos primeros días de agosto. En el país vecino, lo peor este jueves afecta a la localidad de Arganil, en el centro de Portugal, donde han ardido más de 5.000 hectáreas.
Un portavoz de los bomberos ha explicado que el viento ha hecho crecer al incendio de "una forma muy violenta", con un avance de hasta tres kilómetros en una hora durante la noche. Varias aldeas han sido desalojadas y hasta 800 bomberos trabajan en este fuego.
Más información
El incendio de Trancoso, activo desde el sábado, mantiene un frente activo de más de cinco kilómetros. Este fuego ha arrasado ya más de 14.000 hectáreas desde su inicio.
En el caso de Grecia, han continuado las evacuaciones en distintos puntos del oeste del país y, sobre todo, en la isla de Quíos, donde se encuentra el incendio que más preocupa a las autoridades helenas.
Desde el inicio de la semana, los incendios han quemado más de 10.000 hectáreas en este país. El presidente del sindicato de bomberos de Grecia, Costas Tsigas, ha calificado a primera hora como "catastróficas" las consecuencias de los incendios de estos días.
La situación también es preocupante en los Balcanes, donde tanto en Albania como en Montenegro siguen actuando equipos de extinción de otros países vecinos porque no tienen capacidad suficiente para contener los incendios. En Montenegro, el fuego ha amenazado a los alrededores de la capital, Podgorica.
Alertas fuera de Europa
Los incendios están asolando también importantes franjas de territorio de la provincia canadiense de Terranova y Labrador, situada al noreste del país. Las autoridades han puesto sobre aviso a miles de personas ante una evacuación inminente y han declarado el estado de emergencia en la zona costera atlántica de esa región. El mayor incendio que afecta a este territorio ha arrasado ya más de 6.000 hectáreas.
Todo Oriente Próximo está también en alerta por el intenso calor, que alcanza hoy los 44 grados en Bagdad, los 39 en Ammán o los 38 en Jerusalén.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




