Los ingenieros forestales apuntan al abandono rural como el problema clave en la crisis de los incendios
Marta Corella, vicedecana del Colegio de Ingenieros Forestales, sostiene que cuando "hay tanta biomasa y se genera tanta energía", el fuego se torna "inabordable"

Un total de siete medios aéreos se han incorporado esta mañana a las tareas de extinción del incendio forestal declarado la tarde de este miércoles en una zona de difícil acceso de Teresa de Cofrentes (interior sur de Valencia). / Manuel Bruque (EFE)

Madrid
La vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Marta Corella, ha asegurado este jueves en Hoy por hoy que, aunque "los incendios son terribles" porque afectan a nuestras propiedades e incluso a vidas humanas, también debe entenderse que "para la naturaleza es una herramienta de rejuvenecimiento".
Más información
Corella ha detallado que, ante la sensación de que "todos los años nos parece el peor incendio", lo cierto es que las abundantes lluvias de la pasada primavera han agravado la situación y que ahora mismo "hay tanta cantidad de biomasa que se genera tanta energía que, en un contexto de altas temperaturas y estrés hídrico, es inabordable" para los equipos de extinción.
En su opinión, el problema de los incendios no es que España carezca de medios o profesionales formados. "Tenemos los mejores dispositivos de extinción de incendios y tenemos los mejores especialistas. El problema es de gestión del territorio".
"El planeta no nos necesita"
La vicedecana ha recordado que "el 56% de nuestra superficie es forestal" y ha señalado que "tenemos que tomar conciencia de que el planeta no nos necesita". Es al revés: "Somos nosotros los que sí necesitamos los recursos de nuestros montes".
La experta ha subrayado que "el abandono rural ayuda poco" y que "la falta de ganado es un problema". Lo mismo que el hecho de que "el monte colonice espacios agrícolas".
Más información
La solución, desde su punto de vista, pasa necesariamente por "un gran pacto de Estado". Pero "lo primero es atender a las poblaciones vinculadas a esos montes".
La naturaleza, según ha dicho, tiene "todo el tiempo del mundo para regenerarse". Pero sí conviene "aportar medios para evitar la erosión" del suelo y, de esa manera, proteger el reservorio de semillas del subsuelo.




