Hora 25
Política

Un experto en medioambiente, sobre los incendios: "Lo llevamos advirtiendo años, es un problema de gestión forestal, no de medios"

Paco Castañares, exdirector general de medioambiente de Extremadura, denuncia la falta de previsión de los incendios en España por parte de las administraciones públicas

Un experto en medioambiente, sobre los incendios: "Lo llevamos advirtiendo años, es un problema de gestión forestal, no de medios"

Los ingenieros forestales lo llevan advirtiendo años: el abandono rural es el problema clave de la crisis de los incendios en España. Marta Corella, vicedecana del Colegio de Ingenieros Forestales, ha sostenido esta mañana en una entrevista en Hoy por Hoy que cuando "hay tanta biomasa y se genera tanta energía", el fuego se torna "inabordable".

Por su parte, Paco Castañares, exdirector general de medioambiente de Extremadura y actual presidente de la asociación extremeña de empresas forestales y de medioambiente, ha seguido la misma línea en Hora 25 denunciando la falta de previsión de los incendios forestales en España por parte de las administraciones públicas. Unos fuegos que han dejado ya tres muertos y varios heridos, tan solo en esta trágica semana en la que los incendios se han originado en varias comunidades, desde Galicia hasta Andalucía.

- ¿Por su experiencia, se podría haber previsto esta situación?

No solo se podría haber previsto, la habíamos previsto. Llevamos semanas advirtiendo de qué iba a pasar y el riesgo que había de que hubiera grandes incendios forestales. El riesgo de que estos incendios fueran simultáneos y el agravante de que colapsen los equipos de extinción. Cuando en lugar de un incendio tienes 17 como el martes por la tarde, eso es absolutamente imposible de controlar. Lo hemos advertido, sabían que iba a ocurrir. Hay expertos en meteorología en los equipos. Hay combustible en el campo como nunca y disponible para arder y seco como pocas veces. La interacción de los incendios con la atmósfera multiplica por muchos dígitos la intensidad y velocidad de propagación. Eso ha ocurrido en Extremadura con el de Jarilla.

- ¿Qué es más importante, mejorar la prevención o multiplicar los medios?

Aunque tuviéramos 10 veces más medios que en estos momentos, no haríamos más, ni podríamos apagar los incendios antes, ni controlarlos ni evitarlos. Crearíamos las condiciones para que los incendios que vienen sean mayores. Este año hay más combustible en la vegetación que nunca. Este año tenemos en cada hectárea de bosque entre dos y seis toneladas más que el año pasado en cada hectárea. Hace mucho tiempo que no se hace la gestión forestal adecuada, así que tenemos los bosques convertidos en auténticos polvorines. En cuanto haya una chispa, humana o no. Queriendo o sin querer. El rayo de una tormenta, como ocurrió hace dos días. Cuando cae una chispa, se produce un incendio. Este año ha llovido más que otros en la primavera, así que hay combustible forestal fino. La hierba que era espléndida en las praderas se ha convertido en pasto seco que provoca incendios que corren a una velocidad excepcional.

Eso lo saben precisamente los servicios de extinción, los responsables políticos de las comunidades y del Gobierno central. Lo llevamos advirtiendo años, es un problema de gestión forestal, no es un problema de medios. Les pondré un ejemplo que entenderán perfectamente. El incendio de Las Hurdes (Cáceres), nos costarían los medios aéreos, los grandes helicópteros, unos 8.000 euros la hora, los grandes. Nos ha costado unos seis millones de euros extinguir ese incendio. Si en lugar de gastarlo en extinguirlo, nos gastamos tres millones de euros en los diez años anteriores en la prevención del fuego, habríamos evitado el incendio por la mitad. Habríamos creado empleo, generado riqueza, reforzado la lucha contra la despoblación. Nos habríamos ahorrado ese incendio y otro que va a venir después. Nada nos garantiza que las hectáreas que salvamos se queden.

- ¿No hay ningún territorio que esté haciendo las cosas bien como está comentado usted, una buena prevención para no tener que extinguir?

Las comunidades autónomas, el Estado y la Unión Europea solo se preocupan de contratar más medios, creen que con más medios evitaran los incendios. Los incendios no se apagan con medios, lo que consigues apagando el incendio es que la vegetación corre a un ritmo de 5 o 6 toneladas media en cada hectárea. Si no la sacamos como biomasa, lo estamos desperdiciando. Lo que estamos haciendo es crear un problema de protección civil además de medioambiental. Estamos despilfarrando una energía que estamos trayendo de lejanos países petrolíferos inestables políticamente y que suben y bajan los precios según les conviene. Estamos despilfarrando la biomasa del bosque por el suelo. Estamos despilfarrando por los montes 105 millones de barriles de gasolina cada año. Lo raro es que se quemen tan pocas hectáreas.