Cuáles son las posiciones de Rusia y Estados Unidos en la mesa de negociación de su reunión en Alaska
Trump aseguró en las últimas horas que ambos tendrían que hacer concesiones territoriales, lo que ha desatado todas las alarmas. Aunque Zelenski estaría dispuesto a negociar la cesión de una parte de Ucrania, el tablero es complicado

Putin y Trump representados en una matrioshka rusa. / MAXIM SHIPENKOV (EFE)

Se dilucida mucho sobre las claves que estarán en la mesa de negociación entre Rusia y Ucrania con la mediación de Trump para lograr un alto al fuego. Aunque en esta primera reunión será solo para tantear el terreno y verse las caras, lo cierto es que si hay progresos, se deberán abordar los asuntos claves para llegar a un acuerdo de paz que sea real.
Más información
Rusia tiene una quinta parte de Ucrania ocupada con sus tropas tras más de tres años de combates, y sigue avanzando. Prácticamente, tiene el Donetsk, un territorio de 9.000 kilómetros cuadrados. Eso a cambio de un alto al fuego. Lo importante está en que los ucranianos no se han pasado tres años de guerra para terminar perdiendo su tierra. Así que hasta ahora ha trascendido que Zelenski estaría dispuesto a aceptar un alto al fuego donde están los frentes actuales, un poco más allá de todo el territorio de Donetsk.
Rusia quiere también que se le reconozca la titularidad de la península de Crimea, que tienen desde hace más de 10 años ocupada militarmente, pero Ucrania solo aceptaría una ocupación de facto, que significa una alternativa que desplaza, o mejor dicho aplaza, el estatus de los territorios ocupados para una negociación a futuro.
Una vez avanzado en el tema territorial, ¿qué otra cuestión pide Rusia? Pues la consabida neutralidad de Ucrania, es decir, que tenga un vecino débil sin muchas armas, fuera de la OTAN. Dice que Ucrania no debe tener más de 50.000 efectivos y que Zelenski abandone el cargo.
Aunque Ucrania quiere unirse a la OTAN, Estados Unidos ha dicho que no, y como uno de los países se niegue no hay adhesión. Gran Bretaña y Francia, dos países que han mostrado un apoyo sin fisuras a Ucrania, han salido a la palestra para proponer una fuerza de seguridad para Ucrania que significaría que esos países que la compongan entrarían en Ucrania para asegurar ese alto al fuego, aunque Rusia no quiere.
Macron dijo esta semana que Trump había confirmado su intención de participar en esas garantías de seguridad si hay acuerdo de paz para evitar un nuevo estallido de la guerra, pero sin dejar claro qué ofrecería. Si hay acuerdo, ¿qué pasa con las sanciones internacionales contra Rusia y su comercio exterior? Como es obvio, Rusia quiere que se levanten las sanciones económicas impuestas a Moscú. Estados Unidos estaría por la labor, pero en Europa son más reticentes. Tampoco Reino Unido, que lo circunscribe a que se firme un acuerdo de paz completo. Habrá que ver como se posiciona Estados Unidos tras el encuentro al respecto.
¿Y qué pasa con la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra Putin? Los crímenes de guerra y las reclamaciones no se pueden solapar o tapar en un acuerdo de paz. El Alto Tribunal no retirará su exigencia de que se investiguen los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos contra los ciudadanos ucranianos.
¿Quién va a asumir el coste de la reconstrucción de Ucrania?
Pues aquí es donde hay más unanimidad. El Banco Mundial estima que la reconstrucción y la recuperación de Ucrania va a superar los 500.000 millones de euros. La Asamblea General de la ONU y el Consejo de Europa han creado un registro de solicitudes de reparaciones para registrar todas las reclamaciones. Rusia dice que a ella no le obligan a financiar la reconstrucción posbélica. Así que todos parecen de acuerdo que el embargo de los activos rusos en el extranjero, que superan los 280.000 millones de euros, se dedique a eso.
Del resto de asuntos, destaca el intercambio de presos, la devolución de las centrales nucleares ucranianas que suministran energía al país y los niños robados, que sin ser temas menores, no suponen un bloqueo de la negociación.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




