Las precarias condiciones de los bomberos que luchan contra el fuego: "Están al límite de fuerzas y podría ocurrir algún incidente grave"
Juan Navarro, periodista de 'El País', ha explicado las nefastas condiciones de los agentes forestales en 'Hora 25'

Juan Navarro, periodista de El País y autor de 'Los rescoldos de la culebra'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En medio de los incendios que atizan España esta semana están los cuerpos de bomberos y agentes forestales, que junto a la UME y la Guardia Civil tratan de luchar contra el fuego en los lugares más castigados. La precaria situación de los bomberos que trabajan sobre el terreno preocupa y la falta de coordinación de las administraciones provoca una gestión caótica que afecta a los trabajadores.
Más información
"Llegamos con todo el ánimo de actuar, pero muchos compañeros se encontraron sin instrucciones desde el puesto de mando, sin comunicación, parados mientras el fuego avanzaba. Les ardía la sangre por no poder hacer nada”, relata José Domínguez, bombero en los incendios Castilla y León, que lamenta que, cuando protestan por estas situaciones, “nadie les recibe ni escucha a quienes están en primera línea”.
El periodista de El País Juan Navarro, autor de Los rescoldos de la Culebra, ha explicado en Hora 25, que "las represalias sobre los bomberos" que se atreven a denunciar sus condiciones son tales que en los tres años que lleva trabajando con ellos siempre le piden ocultar el nombre de sus testimonios. "En el periódico utilizábamos Manuel, y yo tengo un Manuel imaginario de 20, 25, 30 bomberos que dicen exactamente lo mismo, es desolador, allá donde estén", indicado Navarro.
El periodista se encuentra en estos momentos en el terreno en lo peor de los incendios, entre Ourense, Zamora y León, tras su libro sobre el trágico incendio de la Sierra de la Culebra. "El otro día le pregunté a Mañueco (presidente de Castilla y León) que cómo veía esto y decía que en algún momento puede haber alguna falla que es anecdótica. ¿Cómo que anecdótico? Cómo se puede utilizar tan alegremente la palabra anecdótica o cuando todo el mundo te está diciendo exactamente lo mismo", se pregunta el periodista en el programa de la SER.
"Yo me pongo en el pellejo de esos bomberos y de sus padres, madres e hijos, que también tienen. ¿Qué sentirán? Luego veo una nómina de 1.300 € y los veo trabajando de voluntarios, se me pone la piel de gallina. Los veo de voluntarios cuando están en su día libre yendo a deslomarse y a trabajar al día siguiente", indica Navarro, que denuncia que muchos hacen jornadas hasta de 17 horas sin parar y duermen poco más de tres horas al día.
Navarro ha leído un mensaje que le ha enviado un bombero. "Aquí hay responsabilidades claras de la Junta y creo que ha llegado el momento de decirlo claramente", ha repasado, añadiendo que "la gente está al límite de fuerzas y podría ocurrir algún incidente grave de verdad" algún día por culpa de las nefastas condiciones de quienes luchan contra el fuego. "Hay cuadrillas de tierra sin apenas descanso y unas condiciones muy malas, han muerto ya dos personas en Castilla y León, hay más heridos quemados, probablemente la cifra puede ir en aumento y parece que lo estamos frivolizando", ha denunciado el periodista. "Ellos están asumiendo que es posible que algún compañero caiga porque las decisiones no las toman lúcidamente, porque tienes hambre, porque no tienes alimento, no tienes agua y hay 40 grados estos días", ha sentenciado el periodista de El País.




