Los árbitros recuperan su nombre: la nueva medida del CTA para humanizar a los colegiados
Además, la designación se efectuará 24 horas antes de cada partido
El árbitro Jesús Gil Manzano observa durante el partido de LaLiga EA Sports entre el Valencia CF y el Villarreal CF en el Estadio Mestalla el 2 de enero de 2024 en Valencia, España. (Foto de Aitor Alcalde Colomer/Getty Images) / Aitor Alcalde Colomer
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) expresó este jueves su intención de "humanizar y proteger la figura arbitral" y la de "regresar al origen del VAR", para lo que anunció una serie de novedades al inicio de la temporada 2025-2026.
Entre ellas, sobresale la designación de los colegiados, que ahora se efectuará 24 horas antes de cada partido, como anunció Francisco Soto, presidente del CTA. "Queremos humanizar y proteger la figura arbitral", expresando su convencimiento de que España tiene "un nivel arbitral muy bueno" y agregó que van a trabajar "para alcanzar las máximas cuotas a nivel internacional".
Adiós a los dos apellidos
Además, una de las medidas más significativas será cambiar la forma en la que se nombraba a los colegiados. Alberola Rojas, Hernández Hernández , Gil Manzano, Sánchez Martínez... así era como se conocía a todos los colegiado de LaLiga, con sus dos apellidos. Ahora, se le llamará por su nombre y su primer apellido (Javier Alberola, Jesús Gil, José María Sánchez...)
La intervención del videoarbitraje (VAR) fue otro de los puntos destacados de la agenda de novedades, ya que, como destacó el presidente del CTA, "el VAR está entrando en muchas jugadas" y se aspira a que "sólo entre con errores claros y manifiestos". Eduardo Prieto, responsable del VAR masculino, acentuó que desde el CTA quieren volver "a los orígenes" de está herramienta "como apoyo del colegiado y no como sustituto", y apuntó que las designaciones arbitrales serán "en función del rendimiento y estado de forma de los colegiados".
El VAR low cost
El CTA explicó el nuevo soporte técnico de revisión de jugadas que se implementará en la Liga F y en Primera Federación, en las que se utilizará un operador de repetición que proporcionará al árbitro las imágenes de las jugadas solicitadas por los entrenadores para revisar en un monitor específico y que sólo se usará para cuatro incidentes: goles, penaltis, rojas y errores de identidad. Los entrenadores serán los que soliciten esa revisión con la entrega de una tarjeta al cuarto árbitro; si no tiene razón perderá la tarjeta, y si acierta continuará con ella.
Los cambios en la normativa
Sobre los cambios en la normativa, David Fernández, responsable técnico, destacó la nueva regla en el doble toque en los penaltis, la retención del balón de los porteros y el toque involuntario del balón por parte de un entrenador, entre otras muchas jugadas polémicas. "El árbitro levantará la mano cuando el guardameta retenga el balón más de cinco segundos como aviso y si supera los ocho concederá un saque de esquina al equipo contrarío. Si es reincidente, a la tercera infracción que cometa se le mostrará tarjeta amarilla", indicó.
Sobre el doble toque en los penaltis, Fernández enfatizó que "cuando es involuntario y el balón entre en la portería se repetirá el lanzamiento" y si es intencionado "se señalará libre indirecto para el equipo rival". "Esperamos que esta sea la mejor temporada a todos los niveles y con el menor número de polémicas posibles", concluyó Soto.