Un prestigioso abogado australiano se disculpa tras presentar unas alegaciones con errores creados por IA en un juicio por asesinato
Los documentos presentados ante el juez incluían citas falsas y sentencias inventadas

Algunas de las aplicaciones de IA más famosas. / Kenneth Cheung

El reconocido abogado australiano Rishi Nathwani ha pedido disculpas públicamente tras incluir alegaciones con citas falsas y sentencias inexistentes generadas por inteligencia artificial en un juicio por asesinato celebrado el pasado miércoles en la ciudad de Victoria, Australia. Nathwani ha reconocido su "total responsabilidad" en lo ocurrido, y ha expresado sus "profundas disculpas" y su "vergüenza" ante este suceso.
Nathwani, que ostenta el título de Asesor del Rey, participaba en el juicio como defensa de un adolescente acusado por asesinato. Las alegaciones que presentó ante el juez James Elliot incluían citas inventadas de un discurso ante la legislatura estatal y citas de casos inexistentes supuestamente procedentes del Tribunal Supremo.
Los errores fueron detectados por los ayudantes del juez, que no consiguieron encontrar los casos referidos y pidieron copias a los abogados de la defensa. Finalmente, estos confesaron que las citaciones "no existen" y que los documentos contenían "citas falsas". Los errores causaron un retraso de 24 horas en la resolución del juicio, que finalmente absolvió al adolescente por discapacidad mental.
"No es aceptable el uso de la inteligencia artificial a no ser que el producto sea utilizado de forma independiente y completamente verificado", subrayó el juez del caso James Elliot. "A riesgo de quedarme corto, la forma en que se han desarrollado estos acontecimientos es insatisfactoria", añadió.




