El Centro Nacional de Huracanes rebaja la categoría del huracán 'Erin' a 4
Este ciclón es el primero de la temporada atlántica y se preveé que no tocará tierra

Un especialista en huracanes estadounidense monitoriza el huracán "Erin" el 13 de agosto en el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Joe Raedle/Getty Images / Joe Raedle/Getty Images

El huracán Erin, el primero de la temporada atlántica, ha reducido su fuerza en las últimas horas y ha sido rebajado de la categoría 5 a 4, la segunda más alta de la escala de Saffir-Simpson. Además, también se han reducido las previsiones de viento, hasta velocidades máximas de 220 kilómetros por hora, frente a los 260 de la última comunicación emitida por el Centro Nacional de Huracanes.
La previsión apunta a que fuertes lluvias afecten este domingo a las Antillas Menores en el norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, precipitaciones que pueden causar inundaciones "considerables" en núcleos urbanos e incluso desprendimientos de tierra.
Este ciclón, en principio, no tocará tierra, aunque las autoridades han aconsejado a la población de las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, así como de Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas, a seguir de cerca el progreso del sistema.
Los expertos prevén que Erin mantenga este movimiento durante el fin de semana con una gradual disminución de su velocidad de traslación y que gire hacia el norte a comienzos de la próxima semana, alejándose de Estados Unidos y las Bermudas. En esa trayectoria, su centro pasaría justo al norte de las islas de Sotavento Septentrionales, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, donde se espera que deje fuertes precipitaciones.
Se espera que el huracán mantenga su fuerza actual durante este sábado, y que a mitades de semana Erin haya al menos duplicado o triplicado su tamaño, lo que afectará a las condiciones oceánicas en la zona oeste del Atlántico, con un oleaje intenso en las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española y Turcas y Caicos, según el NHC.




