Juan Cruz, periodista: "He escrito desde niño para huir de la soledad"
El escritor tinerfeño visita 'A vivir' para presentar su último libro y conversar sobre su carrera en el mundo del periodismo

Juan Cruz: "Escribo para huir de la soledad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
"El escritor es un pobre hombre o pobre mujer que ha escrito un libro en un mundo en el que todos están escribiendo un libro". Para Juan Cruz, el ego es algo intrínseco en la figura del autor, "la materia misma de la escritura". Si no fuese por ello la inseguridad que corroe por dentro a quien pretende sacar adelante un libro le impediría hacer de esta labor su oficio. Una inseguridad que ha tomado como herramienta para forjar su trayectoria.
Desde que era pequeño Juan Cruz sentía que necesitaba compartir algo con alguien, pero no sabía qué tenía que comunicar. En su casa la visión del periodismo no era unánime. Mientras que su padre no quería que se dedicase a ello -"los periodistas siempre andan con los calzoncillos rotos por el culo", le decía a su hijo- , su madre se sentaba en casa a leer el periódico para demostrar lo contrario. "Todo lo que he hecho en esta vida tiene que ver con una mujer, mi madre" confiesa el escritor.
Precisamente esa unión maternal es lo que le hace seguir colaborando con los medios canarios con los que ha crecido como profesional y donde a sus 13 años pudo publicar su primer artículo. Cuenta que ha trabajado con todos ellos, algo que sigue haciendo por una razón: "Es la manera de comunicarme con mi madre, por si ella siguiera leyendo los periódicos en la parte del cielo donde esté". Aunque añade que no es creyente.
Junto a los de su tierra, la carrera de Cruz en el periodismo le ha llevado a recorrer múltiples medios, como El País o El periódico de Cataluña, donde ha podido ocupar distintos cargos. "He procurado ser como periodista, humilde, y como editor, pendiente", expone Cruz. Uno de los objetivos que le hizo empezar en este oficio fue "ayudar al periódico a conocer lo que pasaba en la calle". Declara que él es columnista por casualidad, "yo soy un periodista de calle".
Más allá de los periódicos
El periodismo no ha sido la única vía que le ha permitido expresar lo que desde que era niño tanto necesitaba. Ser escritor le ha facilitado ampliar su visión del mundo y sus más de cuarenta libros publicados son prueba de ello, aunque recalca una motivación que fue clave en sus inicios: la soledad.
"Yo he escrito desde niño para huir de la soledad", dice el periodista tinerfeño. Aunque esto no ha impedido que la inseguridad sobre lo que estaba haciendo se apoderase por momentos de él. Esto forma parte según Juan Cruz del oficio de la escritura. "La gente que cree que los escritores lo saben todo ignoran hasta qué punto están tan inseguros como el conductor de autobuses", añade Cruz, quien lo toma como argumento para probar el ego que muchos compañeros de oficio llevan consigo.
Entre esas decenas de libros que ha producido se encuentra el que viene a presentar a 'A vivir', el último de ellos, Secreto y pasión de la literatura: Los escritores en primera persona, de Borges a Almudena Grandes. En él plasma múltiples anécdotas que le ha dejado su vida como autor en relación a los más grandes escritores del siglo XX y XXI. Desde la ocasión en la que dio de cenar a Jorge Luis Borges hasta los múltiples encuentros con Vargas Llosa, Semprún, Almudena Grandes o Fernando Aramburu.
Pero el alma de escritor de Cruz no parece apagarse con esta última obra. Deja entrever que Gabriel García Márquez, o Gabo, como él lo nombra, protagonizará su próxima obra a partir de los encuentros que ocurrieron entre ambos.
Pese a que la visión actual que Juan Cruz tiene sobre el periodismo no es 'positiva', el escritor tinerfeño dice estar cómodo con su carrera profesional, "Todo lo que he escrito ha sido para gente que yo considero mis maestros". Su paso por 'A vivir' nos deja el relato de quien ha encontrado la escritura como una pasión que va mucho más allá de la descripción de los hechos, la de quien toma la 'inseguridad' como la herramienta para forjar una carrera firme.

Javier Jiménez Pérez
Productor y guionista becado en 'A vivir que son dos días'. Es graduado en Comunicación Audiovisual...




