Los líderes europeos se muestran "dispuestos a colaborar" en una cumbre trilateral con Zelenski, Trump y Putin
La primeras reacciones internacionales a la cumbre bilateral en Alaska apuestan por un alto el fuego, aunque con posturas críticas hacia Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i), y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se saludan al finalizar una declaración conjunta este viernes, en Anchorage (Estados Unidos). / Octavio Guzmán (EFE)

Madrid
Tras el encuentro bilateral entre los presidentes de EEUU y Rusia en Alaska este viernes, la comunidad internacional ha comenzado a reaccionar. La tónica general se muestra unánime en lo que a firmar una paz duradera se refiere, aunque las posiciones discrepan en aspectos como el papel de Vladímir Putin o la efectividad de la cumbre.
Más información
Una de las respuestas más notables ha sido el comunicado conjunto emitido por seis líderes europeos, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa. En este escrito, han señalado que están "dispuestos a colaborar" en una cumbre trilateral entre el presidente estadounidense Donald Trump, su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, y el mandatario ruso Vladímir Putin.
"Tal y como prevé el presidente Trump, el siguiente paso debe ser ahora continuar las conversaciones, incluyendo al presidente Zelenski, con quien se reunirá próximamente. También estamos dispuestos a colaborar con el presidente Trump y el presidente Zelenski para celebrar una cumbre trilateral con el apoyo de Europa", han apuntado los líderes en la declaración.
Entre mandatarios europeos firmantes se encuentran el presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el canciller alemán Friedrich Merz, el primer ministro británico Keir Starmer, el presidente finlandés Alexander Stubb, y el primer ministro polaco Donald Tusk.
Por su parte, la presidenta de la Comisión ha agradecido su labor en las negociaciones al presidente Trump y ha señalado que "son esenciales unas garantías de seguridad sólidas que protejan los intereses de seguridad vitales de Ucrania y Europa".
Los líderes internacionales apuestan por la paz, aunque algunos se muestran críticos hacia Putin
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha sido de los primeros mandatarios en reaccionar. La postura del líder húngaro ha defendido el papel de la cumbre en Alaska, señalando que el mundo es un lugar más seguro tras la reunión.
"Durante años, hemos visto cómo las dos mayores potencias nucleares eliminaban el marco de su cooperación y se enviaban mensajes mutuamente", ha escrito Orbán en Facebook. "Ahora se ha acabado. El mundo es hoy un lugar más seguro que ayer", ha añadido.
En cuanto al Gobierno francés, este ha reiterado en redes sociales el mensaje conjunto transmitido con el resto líderes europeos. "Ucrania puede contar con nuestra continua solidaridad mientras trabajamos por una paz que preserve los intereses vitales de seguridad de Ucrania y Europa", ha expresado el Elíseo.
También presente en el comunicado, el primer ministro británico ha insistido en que la cumbre bilateral representaba una oportunidad viable para avanzar, "siempre y cuando Putin tome medidas para demostrar su compromiso serio con la paz". De forma similar a su homólogo británico, el canciller alemán ha agradecido los esfuerzos del Ejecutivo estadounidense.
"Ucrania puede contar con nuestra inquebrantable solidaridad en nuestro trabajo por una paz que proteja los intereses vitales de seguridad de Ucrania y Europa", ha añadido Merz en un comunicado publicado en redes sociales en el que también ha incluido el posicionamiento conjunto.
Finalmente, la ministra de Defensa de Lituania, Dovile Sakaliene, ha sido más dura en sus declaraciones y ha condenado la "luz de gas y las amenazas veladas" del presidente ruso, Vladímir Putin, tras el encuentro con el presidente estadounidense.
"'Esperamos que Ucrania y Europa no intenten sabotear las conversaciones': más luz de gas y amenazas veladas de Putin", ha escrito en X en reacción a los comentarios del líder ruso en la rueda de prensa posterior al encuentro.
"Un criminal de guerra adicto al envenenamiento radioactivo de quienes lo critican se dirige al presidente estadounidense con un 'Me alegro de verle con buena salud y de verle vivo'", agregó Sakaliene. La ministra de Defensa lamentó además que mientras se produjo el encuentro, que se cerró sin un acuerdo entre ambos mandatarios, "Rusia sigue bombardeando civiles en Ucrania".
Los países bálticos transmiten su apoyo a Ucrania y cargan contra Putin
Los países que conforman el NB8 (Nordic-Baltic Eight) han lanzado un comunicado conjunto para transmitir su apoyo a Ucrania. Los líderes de Dinamarca, Estonia, Lituania, Letonia, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia han reiterado que la paz no puede alcanzarse sin la participación de Ucrania.
"Solo Ucrania puede tomar decisiones que afecten a su futuro. No a las decisiones sobre Ucrania sin Ucrania y no a las decisiones sobre Europa sin Europa", han señalado.
Los miembros del NB8 también han cargado contra Putin, en quien aseguran que no se puede confiar, y han demandado a Moscú que devuelva de forma urgente a los menores retenidos. "La experiencia ha demostrado que no se puede confiar en Putin. Es responsabilidad de Rusia terminar con estas flagrantes violaciones del derecho internacional. Las agresiones y la ambición imperialista de Rusia son las causas de la guerra", han aseverado.




