"Les enseño el camino hacia el fuego": la SER acompaña al alcalde que guía a los bomberos en el incendio de su pueblo
Borja Martínez, alcalde de Anllares del Sil (León), ha compaginado su trabajo en los últimos días ayudando a los medios de extinción en aquellas zonas que desconocían

"Les enseño el camino hacia el fuego": la SER acompaña al alcalde que guía a los bomberos en el incendio de su pueblo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Anllares del Sil
Borja Martínez es el alcalde de Anllares del Sil, una localidad perteneciente a la provincia de León, pero desde hace una semana también se ha convertido en el guía de los bomberos enviados al pueblo para ayudar en la extinción de un incendio.
"Les enseño el acceso. La forma de actuar la conocen perfectamente, pero el acceso lo enseñamos para que no pierdan el tiempo", señala Borja, que en todo momento destaca la profesionalidad de los bomberos. La SER lo ha acompañado durante un día en su nuevo "trabajo", el de mostrar a los que lo desconocen la orografía del pueblo y su monte.
Una labor que los propios bomberos reconocen y agradecen. A lo largo de esta semana en la que Borja ha recorrido las zonas más próximas al fuego, los trabajadores de extinción han parado su todoterreno para preguntarle acerca de esos accesos. "¿Qué podemos hacer ahí?", le pregunta uno de ellos. "Esperar", contesta Borja, conocedor de los límites que se pueden traspasar o no en la zona.
Conversaciones prácticamente a pie de incendio, pero también por teléfono. "Vaya mangada hay aquí ahora con el aire", le cuenta el alcalde a uno de los bomberos, al que atiende por llamada.
Un aprendizaje a pie de incendio
Y es que en estos días, además de responder a la población de la localidad en torno a las últimas informaciones sobre el incendio, Borja también ha aprendido los términos con los que trabajan estos profesionales. "Vamos a decirle a un buldócer dónde tiene que hacer un cortafuegos de defensa del pueblo", explica el alcalde subido en su coche.
En ese momento, lo más importante era defender un pinar que estaba a tan solo 50 metros del pueblo, algo "tan decisivo como que de esos 50 metros que diferencian el pueblo del pinar depende la evacuación del pueblo".
Sin embargo, los intentos del alcalde y los bomberos no impidieron que las llamas pasasen del pinar cuando cayó la noche. Una situación que, aun así, no impidió la retirada de los medios de extinción.
A pesar de su doble labor durante los últimos días, Borja no resta importancia al trabajo de aquellos que se juegan la vida para apagar las llamas de unos incendios que han quemado miles de hectáreas en España. "Son unos profesionales como la copa de un pino. Te dan una tranquilidad absoluta", reconoce.
"Dentro de un mes nadie se va acordar de nosotros, pero nosotros seguiremos aquí y vamos a sacar esto adelante. Somos guerreros por naturaleza", se enorgullece el alcalde reconvertido en guía de incendios.

Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...




