Sánchez propone un "gran pacto" de Estado para mitigar la emergencia climática en España
El presidente del Gobierno ha comparecido desde Ourense, donde ha acudido para evaluar los daños del incendio que afecta a Galicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado este domingo por la mañana a las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense y León, donde mantendrá encuentros con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación, ha informado Moncloa.
Más información
Sánchez ha acudido en primer lugar al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde ha comparecido junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto, ante la ola de incendios que asolan España, la creación de un "gran pacto" de Estado para la "mitigación y la adaptación" a la emergencia climática del país.
"Esto interpela a todas las administraciones públicas pero también a los grupos parlamentarios en el poder legislativo, al conjunto de la sociedad civil, a la ciencia, a la empresa, a los sindicatos. En definitiva, al conjunto del país", ha asegurado Sánchez.
Sánchez ha defendido que el pacto que propone es consistente con lo que ha estado haciendo su Gobierno en los últimos ocho años, con refuerzo, por ejemplo, de las capacidades de la UME, y otras medidas, algunas legislativas, que han permitido "dar una respuesta muy rápida" a las situaciones que se están viviendo.
"Tenemos que ver las capacidades de otras CCAA y perimetrarlo en el marco de un mecanismo de prevención civil europea", ha dicho Sánchez, que ha destacado la importancia de "poner en valor la profesionalidad, el oficio y dedicación de nuestros servicios públicos".
Sobre este mecanismo, ha agradecido la solidaridad de países como Alemania, Francia, Italia, Eslovaquia y Holanda, en el envío de equipamientos y brigadas para lucha contra los incendios.
"El Gobierno siempre ha reivindicado que el Estado somos todos. Tenemos que actuar de manera unitaria", ha pedido.
Sánchez visita las zonas afectadas
Sánchez ha pisado este domingo zona quemada en Ourense y León para comprometerse a desplegar más medios de extinción, ayudas para reconstruir los territorios devastados por el fuego y hasta un pacto de Estado para combatir la emergencia climática.
El día después de que presidiera por videoconferencia la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD) para abordar la evolución de los incendios, Sánchez ha conocido la situación de primera mano en Ourense.





