¿Quién fue la mujer que inspiró 'El Aleph' y rompió el corazón de Jorge Luis Borges?
El autor, nacido en Buenos Aires, fue uno de los escritores más relevantes de la literatura universal

¿Quién fue la mujer que inspiró El Aleph y rompió el corazón de Jorge Luis Borges?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Luis Borges fue uno de los escritores más relevantes de la literatura universal. Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1899, fue un poeta extraordinario y un ensayista profundo. Fue una persona extremadamente culta, lo que se ve en sus relatos, que explican la realidad y proponen una vista de esta alternativa.
Borges siempre fue un gran lector, y fue su padre el que le descubrió la poesía. El escritor siempre fue un niño precoz, pues con nueve años realizó su primera traducción y había escrito su primer relato, La visera fatal.
Una gran producción literaria
Su adolescencia estuvo marcada por los viajes a Europa, y especialmente a Madrid, donde conoce a personalidades como Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset. En Buenos Aires, durante su juventud y su mediana edad, fue un autor muy prolífico, publicando obras como Fervor, Cuaderno San Martín, los ensayos de Historia de la Eternidad; y funda la revista Sur, donde escribirían los grandes nombres de Latinoamérica.
También destacan títulos como La moneda de hierro, Pierre Menard,autor del Quijote; Seis problemas para don Isidro Parodi; y Ficciones, un libro de cuentos que recibe el gran premio de honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 1945.
'El Aleph', una obra inspirada por el amor
A los 45 años, en casa de Bioy Casares y Silvina Ocampo, con los que escribió Antología de literatura fantástica, Borges conoció a Estela Canto, una joven de 28 años atractiva, inteligente, cultivada y poco convencional. Pese a que él se enamoró de ella, Cantos reconoció que solo le admiraba intelectualmente y le gustaba disfrutar de su compañía.
Debido a la avanzada ceguera del escritor, fue ella quien mecanografió al dictado de Borges el cuento El Aleph, un relato inspirado por su amor por Canto y que cuenta el descubrimiento de un objeto en la casa de amor, que murió joven. Este objeto muestra dónde están, sin confundirse, todos los lugares del mundo vistos desde todos los ángulos.
Borges, en agradecimiento por su ayuda, regaló a Estela el manuscrito tras terminar el cuento. Estela lo conservó hasta 1984, cuando se vio obligada a subastarlo. El documento fue adquirido por el Estado español por 25.760 dólares y actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un autor en una hora | Jorge Luis Borges




