Una caída de Marc Márquez deja vía libre en Austria a la sorpresiva primera 'pole' de Bezzecchi en Moto GP
El piloto italiano obtuvo su primera 'pole position' en la categoría reina después de superar incluso el corte de la Q1

Marco Bezzecchi saldrá desde la 'pole' en el GP de Austria / Gold & Goose Photography

Ha fulminado los pronósticos la Aprilia de Marco Bezzecchi en una clasificación del GP de Austria que no estaba en los planes. El piloto italiano se estrenará desde la primera posición en Moto GP en el sprint de este sábado y en la carrera de este domingo después de un arranque de jornada del todo sorpresivo. Porque su nombre no estaba entre los favoritos, teniendo incluso que acudir a la Q1 para ganarse una plaza para competir con los 'cocos' de la Q2, pero destrozó el cronómetro con una vuelta para el recuerdo y, para colmo, se vio favorecido por una caída de Marc Márquez que maniató al líder del Mundial en su intento de dar la campanada en los últimos minutos.
Y es que estaba decidido a dar la sorpresa un Bezzecchi que acudió de tapado a este sábado. Después de unos Libres sin sacar brillo a su moto tuvo que pasar por el peaje de una Q1 que superó, también sin destacar con el mejor tiempo. Todo lo tenía reservado para la Q2, en la que soñó muy en serio con la pole position y llegó en una posición inmejorable a los instantes decisivos. Quedó a 6 centésimas de bajar del 1:28 en Spielberg y se convirtió en el rival a batir en un desenlace con sorpresa.
Tan al límite llevó a su Aprilia que obligó a exprimirse al máximo a cualquiera que se atreviese a arrebatarle su condición de poleman. La pista seguía entrando en calor, los pilotos seguían entrando en rodaje, pero su 1:28:060 resultaba inasumible incluso para el 'rey' de las 'poles' en esta campaña. De hecho, un Marc Márquez acostumbrado a dominar en los sábados con su Ducati acudió lanzado a discutirle el puesto, pero terminó pagando caros los riesgos asumidos.
Perdió al control de su Ducati Marc Márquez cuando restaban menos de 2 minutos para la conclusión de la sesión y, aunque sin sufrir daños reseñables, se quedó sin opción de mejorar su tiempo. Aun sin haber podido acertar con una última bala, nadie logró tampoco superar el registro con el que el '93' había alcanzado el cuarto mejor tiempo del día.
Sin grandes giros de guion llegó el cronómetro a cero. Bezzecchi consumó una machada con la que hasta en Aprilia se frotaron los ojos e hizo suya la primera pole de su carrera en Moto GP. A su rebufo partirá en las carreras de este fin de semana en Spielberg Álex Márquez. Completa la primera línea 'Pecco' Bagnaia.
Viñales, obligado a parar
La peor noticia para los españoles, eso sí, la protagonizó Maverick Viñales. No se había sentido nada cómodo a lo largo de la jornada, firmando el peor tiempo del día, y su abandono fue el reflejo de su cruda realidad en Austria. Solo unos minutos después de la clasificación, Moto GP daba oficialidad a la retirada del GP de Austria de un Viñales muy lastrado por problemas en su hombro izquierdo.

Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....




