Vivir cerca del mar aumenta la esperanza de vida y disminuye el estrés
El sonido del mar reduce el riesgo de depresión hasta un 25%

Vivir cerca del mar aumenta la esperanza de vida y disminuye el estrés
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Estudios recientes de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) revelan que vivir cerca del mar aporta beneficios que alargan la esperanza de vida. La investigación recopila datos de más de 66.000 distritos censales de Estados Unidos y los relaciona con datos ambientales, geográficos y sociodemográficos.
Entre los factores se encuentras las temperaturas más suaves, una mejor calidad del aire, un menor riesgo de sequías, más opciones de ocio y transporte, e incluso una percepción de ingresos más altos. Los expertos también lo asocian a la calidad ambiental y la exposición a la contaminación.
Vivir cerca del mar disminuye el riesgo de depresión hasta un 25% y 20 minutos frente al mar reducen el cortisol hasta un 21%, según el psicólogo clínico Juan Cruz. Además, explica que el mar incrementa nuestras habilidades sociales y "nos invita al movimiento", a una vida más activa. Además, asegura que con la brisa marina respiramos microgotas de agua salada que están cargadas de iones positivos y mejoran la oxigenación celular y reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
El fenómeno Mente Azul
Estos beneficios genera en muchas personas el fenómeno de 'mente azul', un estado de calma mental profunda que experimentan algunas personas al contemplar el mar. Cruz explica que al admirar el horizonte del mar, el cerebro activa la corteza prefrontal y las áreas relacionadas con la serenidad y la creatividad, desactivando parcialmente la amígdala (zona encargada de responder al miedo y al estrés).
Juan afirma que muchos de sus pacientes han sentido estrés o ansiedad al mudarse de zonas costeras a grandes ciudades de interior por la necesidad de sentir el mar cerca. Incluso cuenta que para muchas personas vivir cerca del mar o zonas con entornos naturales es un factor determinante a la hora de elegir vivienda. Por ello, los expertos como Juan insisten en la necesidad de una planificación urbana que acerque a más personas a los beneficios de un entorno saludable.

Lidia Villalobos
Periodista de informativos en los fines de semana. Con experiencia en radio y televisión. Estudié Periodismo...




