El número 1, a tiro para Alcaraz: podrá ser el mejor tenista del mundo en tres semanas
Su gran papel en Cincinnati es clave para la remontada de Carlitos en la clasificación

Carlos Alcaraz, durante un punto en la semifinal de Cincinnati ante Zverev / Icon Sportswire

Carlos Alcaraz está completando uno de sus mejores años desde que es tenista profesional. A principios de 2025, en febrero, se proclamó campeón en Róterdam tras derrotar a De Miñaur en la final y adjudicarse así el primer título del año. Su mejor versión llegó con la gira de tierra batida, alzando el título en Montecarlo, siendo finalista en el Conde de Godó y, acto seguido, ganar de forma consecutiva en Roma, Roland Garros y Queen's. En Wimbledon, perdió en la final frente a Jannik Sinner y, ahora, ha alcanzado una nueva final: la disputará ante el italiano Jannik Sinner en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Más información
El español tiene algo más cerca el objetivo de recuperar el número 1 de la ATP y lo conseguirá, haga lo que haga en dicho partido que se jugará este mismo lunes 18 de agosto, siempre y cuando sea capaz de conquistar el US Open. El último 'grande' del 2025 se celebrará a continuación del torneo en Cincinnati, más concretamente del 24 de agosto al 7 de septiembre. Carlitos no está tan alejado del liderato del transalpino. Actualmente, Alcaraz aparece en la clasificación del ranking ATP con 9.230 puntos por los 11.480 que tiene su gran rival en el circuito, Jannik Sinner.
Las cuentas de Alcaraz para recuperar el número 1
Después de que ambos superaran las semifinales en Cincinnati con más o menos solvencia -Alcaraz venció al alemán Alexander Zverev, mermado físicamente, por 6-4 y 6-3 y Sinner ganó antes al francés Terence Atmane por 7-6 (4) y 6-2- una nueva final entre el 1 y el 2 del mundo está servida. El que la gane al final de Cincinnati añadirá 350 puntos a su cuenta con respecto a los que acumulan y, en tal caso, el italiano alcanzaría los 11.830 y el español los 9.580. Así pues, la diferencia será de 2.600 o de 1.900, según sea uno u otro el resultado, y cualquiera de esas diferencias sería remontable por parte de Carlos en el cuarto y último Grand Slam de la temporada.
En Flushing Meadows, con 2.000 puntos otorgados al campeón, Alcaraz podría añadir hasta 1.950 porque solo defenderá 50 tras caer en segunda ronda en 2024, mientras que Sinner, que conquistó el título el pasado año, defenderá la totalidad de los 2.000. En caso de llevarse el trofeo en Nueva York el pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López se proyectaría hasta los 11.180 -perdiendo la final de este lunes- o hasta los 11.530 -venciéndola-.
Con Sinner sólo se cruzaría en el US Open en otra hipotética final al ser ambos los dos primeros cabezas de serie y si ese duelo se diera también el 7 de septiembre la victoria del de El Palmar le devolvería el número 1, ya que el de San Cándido acabaría el torneo con 11.130 o 10.780 puntos en función del desenlace en Ohio.
El subcampeonato en el major estadounidense le daría también al español para llegar al número 1 en ese torneo incluso si el que le ganara la final fuese precisamente Jannik, pero para que esa combinación se produjera tendría que presentarse en Nueva York habiendo vencido este lunes. En ese supuesto terminaría la gira americana con 10.830 puntos y el transalpino lo haría con 10.780.
Obviamente, hay múltiples combinaciones partiendo de la final de este Masters 1.000 y de una posible eliminación prematura de cualquiera de los dos únicos tenistas que en este momento se disputan el liderato de la ATP y que modificaría las cuentas en una calculadora que deja abierta la lucha por ocupar la cima del tenis mundial.

Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...




