La AEMET confirma que acaba la ola de calor: con 16 días de duración, es la tercera más larga desde que hay registros
Una masa de aire atlántico traerá consigo una bajada de las temperaturas máximas y un ambiente más fresco en el conjunto del país

Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado que este lunes acaba la ola de calor que sufrimos desde hace días, en concreto, 16 días de duración la convierten en la tercera más larga desde que hay registros en 1975, por detrás de las de 2015 (26 días) y 2022 (18 días).
La previsión meteorológica es de que se produzca un descenso de las temperaturas y aumento de la humedad relativa del aire en el noroeste peninsular, lo que ayudará en la extinción de los incendios de Ourense, El Bierzo, Zamora y los Picos de Europa. En Extremadura las condiciones climatológicas seguirán siendo adversas para las labores de extinción.
El descenso generalizado de las temperaturas se sentirá especialmente en el entorno de Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Cataluña y Castilla y León.
Aun así, tal y como indica la agencia, el descenso será generalizado en el conjunto del país, donde una masa de aire atlántico traerá consigo un ambiente más fresco que pondrá el punto de inflexión en esta ola de calor.
Se espera, además, nubosidad baja en el norte de Galicia y el Cantábrico, con lluvias débiles dispersas, que serán más abundantes por la tarde en el interior y bancos de niebla matinales y vespertinos. En el resto, nubosidad media y alta que se desplazará de oeste a este.
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución abundante en la mitad oriental, donde son probables chubascos y tormentas en montaña y zonas próximas, que pueden ser localmente fuertes en Pirineos y en la Ibérica oriental.

Margarita Robles: "Hasta que no remita la ola de calor no se va a poder acabar con esta situación"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en el norte y posible nubosidad de evolución en las montañosas. Además, la agencia destaca una probabilidad de polvo en suspensión en buena parte del país.
Las máximas, en descenso
Las temperaturas máximas en descenso prácticamente generalizado, que será notable en la mitad noroeste interior y sur de Cataluña, sin cambios en litorales del noroeste, Pirineos y Canarias, en aumento en el sudeste y Alborán.
Se superarán los 35 grados en la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y zonas de Baleares y Canarias, incluso los 40 en el valle del Guadalquivir y depresiones del sudeste.
Las mínimas irán en descenso en el tercio noroeste y Extremadura, mientras seguirán sin cambios en Baleares y en aumento en el resto. Estas no bajarán de 20 grados en la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y archipiélagos, incluso 25 en el Mediterráneo, Guadalquivir y zonas de Canarias.




