Este domingo, el peor día de la ola de calor: 8 comunidades en alerta roja y máximas de 45ºC
Se recibirá alerta naranja en la mayor parte del país, en una jornada con temperaturas sofocantes

Una mujer y un niño llenan una botella para beber agua en un fuente del paseo del Espolón en Logroño. / RAQUEL MANZANARES (EFE)

Las altas temperaturas continúan hoy asolando España, y según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este domingo será la peor jornada de esta tercera ola de calor. El organismo estatal ha activado la alerta en 8 comunidades autónomas por nivel rojo. Así, Navarra, Andalucía, Cataluña, Aragón, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja alcanzarán altas temperaturas, con riesgo extremo por el sofocante calor.
En concreto, en Sevilla, Córdoba, Cáceres y Badajoz se observarán máximas de 44ºC, en Navarra se alcanzarán los 42ºC. En la mayor parte de la península, así como en Baleares y Canarias, se alcanzarán temperaturas significativamente elevadas, y se alcanzarán los 40ºC en zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, en las depresiones del noreste y en interiores de Valencia y Murcia. La máxima temperatura se registrará en Murcia, con 45ºC en puntos locales y la Vega del Segura.
El aviso naranja se dará en todas las comunidades autónomas menos en Galicia y las Islas Canarias, donde la alerta será de nivel amarillo. Asturias será la única comunidad autónoma que no recibirá alertas por calor este domingo.
Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en Galicia y el nordeste de la península. Por otro lado, en Canarias, Tarragona y el sur peninsular entrarán en un ligero ascenso. Las mínimas no bajarán de 20 en la mitad sur peninsular, en la meseta norte y en las depresiones del noreste, siendo probable superar los 25ºC en el Mediterráneo, depresiones de la vertiente atlántica sur y no se descarta localmente en las depresiones del noreste y zonas de Canarias.
La AEMET prevé que la ola de calor, que ha afectado a la Península desde el pasado 3 de agosto, comience a remitir este lunes, 18 de agosto.




