El ejército israelí calcula que habrá evacuado toda la ciudad de Gaza en menos de dos meses
Israel sigue atacando distintos puntos de la Franja y anticipa que para el aniversario de los atentados de Hamás pretende tomar la ciudad de Gaza

Tiendas ocupadas por palestinos que han huido de la ciudad de Gaza hacia el norte de la Franja / MOHAMMED SABER (EFE)

La cifra de palestinos asesinados por Israel en la Franja de Gaza va a alcanzar en las próximas horas los 62.000 debido a los ataques que el ejército hebreo sigue lanzando contra distintos puntos de ese territorio. Israel no afloja su ofensiva que además sigue sumando fallecidos por culpa del hambre, un total de 263 ya de los que algo menos de la mitad son niños y niñas.
Con este escenario, el ejército planea ya la ocupación de la ciudad de Gaza ordenada por el Gobierno. A pesar de su desacuerdo con el plan, el Jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, ha confirmado este lunes que espera que la evacuación total de la ciudad se complete en un plazo máximo de dos meses. Una vez evacuada la ciudad, el ejército la rodeará y la ocupará según ha confirmado Zamir.
Más información
Israel pretende trasladar a la fuerza a cerca de un millón de personas residentes en la ciudad de Gaza y ha confirmado que está hablando con terceros países para que los acojan. Los medios hebreos especulan que Indonesia, Uganda, Libia y Sudán del Sur son algunas de esas naciones a las que Israel quiere enviar a los gazatíes.
En paralelo, siguen los contactos de los países mediadores para intentar alcanzar un alto el fuego. El primer ministro y el titular de Exteriores de Catar se dirigen hoy a Egipto para continuar con esas conversaciones.

Reclutamiento en el extranjero
La radio oficial del ejército de Israel ha confirmado este lunes que los militares se plantean iniciar una llamada a filas de jóvenes judíos residentes fuera del país.
El ejército admite que le faltan efectivos, como mínimo 10.000 soldados, debido a la negativa de los ultraortodoxos a unirse a filas a pesar de que ya están obligados según ha dictaminado el Tribunal Supremo del país.
Según la radio del ejército, el objetivo de los altos mandos es reclutar a simpatizantes sobre todo en Estados Unidos y Francia.
Polémica entre Israel y Australia
A esta situación en el terreno se suma una polémica diplomática en las últimas horas entre Israel y Australia. El país oceánico ha denegado el visado para entrar al país al diputado israelí de extrema derecha Simcha Rothman, quien tenía previsto participar en eventos de la comunidad judía de Australia en los próximos días.
Más información
El ministro de Asuntos Internos de Australia, Tony Burke, ha justificado esta decisión argumentando que "si quieres venir a Australia a esparcir un mensaje de odio y división, no te queremos aquí". Estas declaraciones han levantado una polvareda política en Israel, sobre todo entre los ministros de extrema derecha del gobierno de Netanyahu.
Rothman no podrá entrar en Australia en los próximos tres años, lo que ha calificado como un acto "antisemita" al tiempo que ha acusado al gobierno oceánico de "rendirse ante los terroristas". Australia es uno de los países que reconocerá al Estado palestino el mes que viene.
El gobierno israelí por su parte ha respondido revocando los visados de los representantes australianos ante la Autoridad Nacional Palestina y ha pedido a la embajada hebrea en Canberra que examine con especial cuidado cualquier solicitud oficial de viaje para entrar desde Australia en Israel.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




