El nuevo combo de Alien: Peter Pan, IA y magnates sin escrúpulos
La serie 'Alien: planeta Tierra' continúa la saga de terror espacial con una amenaza más cercana a la humanidad actual

Fotograma de la serie 'Alien: planeta Tierra' (2025) / CEDIDA

Madrid
El terror espacial vuelve más cerca que nunca. Alien: planeta Tierra (Noah Hawley, 2025) se ha estrenado con una trama que va más allá de las formas de vida que habitaban el espacio en la película original, Alien: el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979). 46 años después de el inicio de la saga, la serie incluirá referencias a las películas anteriores, pese a que la acción se sitúe un par de años antes que la teniente Ellen Replay fuese a bordo del remolcador espacial Nostromo.
El creador de la serie Fargo, Noah Hawley, regresa a la icónica franquicia que acunó a la teniente Ripley. Si en la película original el alienígena era un arma perfecta, son los personajes principales de esta nueva entrega quienes rozan esta perfección. Pero ya no serán solo monstruos quienes amenazan a la Tierra, también tendrá un papel especial la inteligencia artificial y las grandes corporaciones que la desarrollan.
Hawley cuenta en una rueda de prensa que el argumento principal es precisamente esa dualidad entre los monstruos del pasado y los del presente, donde "la humanidad está atrapada". El creador de Alien: planeta Tierra relata además que le interesaba especialmente adentrarse en "el drama humano" y poder explorar "algunos desafíos del mundo en el que vivimos y proyectamos".
En un símil explícito con los niños de Nunca Jamás, nombre del primer capítulo, los protagonistas son un conjunto de adultos 'sintéticos' que deberán proteger al planeta Tierra. Sydney Chandler, protagonista del biopic sobre Steve Jones, Pistol (Craig Pearce, 2022), interpreta a Wendy, líder del variopinto grupo de 'sintéticos' durante la misión. Para dar vida a una mente de niña en un cuerpo de adulta, Chandler afirma que "ha sido una colaboración" entre los actores del reparto. Como referencia, la protagonista tenía en mente "dos imanes que se repelen entre sí: una mente conocida y un cuerpo desconocido".

El personaje de Samuel Blenkin, Boy Kavalier, en la serie 'Alien: planeta Tierra' (Noah Hawley, 2025) / CEDIDA

El personaje de Samuel Blenkin, Boy Kavalier, en la serie 'Alien: planeta Tierra' (Noah Hawley, 2025) / CEDIDA
Al mando de estos prototipos de adultos se encuentra un magnate joven y prepotente cuya compañía, Prodigy, posee enormes avances en inteligencia artificial. No es, por tanto, la analogía de Peter Pan la única explorada en la ficción de Alien: planeta Tierra. "Estamos en un estado en el que el individuo está a merced, no solo de corporaciones sin nombre y sin rostro, sino de este tipo de chicos genios también", afirma Noah Hawley. El encargado de encarnar a este magnate es Samuel Blenkin.
Sagas que no pasan de moda
En 1979, Sigourney Weaver daba vida a Ellen Ripley por primera vez en Alien: el octavo pasajero. Tras esta, se sucederían las secuelas, tres de ellas con la teniente Ripley. La última de la saga fue Alien: Romulus (Federico Álvarez), estrenada en 2024. No obstante, el desarrollo de las distintas tramas que engloban la saga no ha sido cronológico a la aparición de las películas.
La película original sucedía en el año 2122 y las dos siguientes, con Weaver como protagonista, saltaban cincuenta años adelante para desarrollar los argumentos. El mayor salto se daba en Alien: resurrección (Jean-Pierre Jeunet, 1997), cuando la ficción avanzaba doscientos años en el tiempo, aunque también contaba con Ripley como protagonista. Eso sí, una teniente ha había sido clonada.
Tras el estreno de estas cuatro películas a lo largo de los ochenta y noventa, llegaba en 2012 Prometheus y el regreso de Ridley Scott como director de la saga. La ficción en este caso se ubicaba antes incluso que el nacimiento de la teniente Ripley, en el año 2093, y con una tripulación que buscaba el origen de la humanidad. Entre los encargados estaban Michael Fassbender y Charlize Theron. También bajo la batuta de Scott, en 2017 llegaba Alien: Covenant, la continuación de Prometheus, y la saga se acercaba en el espacio-tiempo a la película original. Si Alien: Convenant se situaba en 2104, faltaban escasos años para la aparición de Riplay. No obstante, aún se acerca más la serie que ahora llega, con Ridley Scott como productor ejecutivo. La trama, en este caso, arranca en 2120.
La saga que dio vida a los xenomorfos por primera vez, también impactó a los protagonistas que ahora conviven con él en Alien: planeta Tierra. De hecho, Chadler recuerda durante la rueda de prensa que le provocó numerosas pesadillas tras haberla visto a una edad demasiado temprana. Mientras que Blenkin sentencia que "es mucho más sencillo actuar en las películas de terror, que verlas".
Regresa ahora una de las sagas que más se ha reinventado a lo largo del tiempo con una trama que convive entre la fantasía y un mundo distópico con similitudes al actual. Alien: planeta tierra podrá verse semanalmente en Disney+ tras el estreno de golpe de los dos primeros episodios.




