"La gente ya no soporta estar en silencio ante el horror": el cartel que circula masivamente por comercios de toda España
Una infografía de fondo azul intenso y una sandía en el centro está apareciendo en los escaparates y redes sociales de comercios de todo el país

La Ventana a las 16h | Artistas por Palestina: un cartel para no mirar hacia otro lado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Es probable que muchos ciudadanos españoles, mientras paseaban por sus ciudades o navegaban por sus redes sociales, se hayan encontrado múltiples veces un cartel de fondo azul, una sandía y un mensaje contundente: «Este establecimiento condena el genocidio en Gaza».
Artistas con Palestina es una organización que surgió entre abril y mayo de 2025. Al principio, las personas que conformaban el grupo pertenecían al mundo de las artes escénicas y del mundo audiovisual, pero poco a poco se fueron uniendo perfiles de otros sectores.
Rocío, una de las fundadoras de Artistas con Palestina, explica que lo que les unió fue un sentimiento común: el de la impotencia ante el horror en Gaza. Así es como se les ocurrió la idea de pergeñar la infografía. "La gente ya no soporta estar en silencio y quiere expresar públicamente su indignación. No tiene que ver con ideologías o sesgos personales: es un mensaje que nació desde nuestra humanidad", dice Rocío.

Cartel de Artistas con Palestina creado por el diseñador Artur Galocha / Artur Galocha

Cartel de Artistas con Palestina creado por el diseñador Artur Galocha / Artur Galocha
De un día para otro, tras sacar a la luz el cartel, les llegó una avalancha de peticiones tanto de comercios como de particulares que les pedían el diseño del cartel para colocarlo en el escaparate o en las barras de sus establecimientos. "En cuanto se compartieron en redes, empezaron a llegar cientos de peticiones y sugerencias", cuenta Rocío.
La necesidad de alzar la voz contra la barbarie amplifica el largo recorrido que está teniendo el cartel. Sin embargo, gran parte del mérito es del diseño del infografista Artur Galocha. Ese color azul intenso del fondo provoca un desasosiego que, unido a la sandía, deja el mensaje meridianamente claro. "Artur es un referente del diseño gráfico y la infografía a nivel internacional. Tiene mucha sensibilidad que usa su arte y su trabajo en favor de la denuncia social. En este cartel realiza un trabajo muy limpio y exquisito", afirma Rocío sobre el diseño.
Al principio, a finales de julio y principios de agosto de 2025, el cartel se extendió por Madrid. Sin embargo, el cartel ya se ha popularizado por zonas de toda España. En primera instancia, los organizadores podían llevar la cuenta de los carteles que les habían pedido, pero la gente ya está compartiendo ese PDF en masa y hay varias asociaciones de comerciantes que están popularizando la visibilidad de la infografía. En Albacete, por poner un ejemplo, quieren imprimir más de 1000 carteles. La demanda ha llegado ya incluso a ciudades europeas como Bruselas y hasta Latinoamérica.
La reacción de comerciantes y clientes
Desde el lado de los que están de puertas para dentro del escaparate, la reacción parece que está siendo muy positiva entre la clientela y el resto de comerciantes. Desde hace un par de semanas, cualquiera que se pasee por el Rastro de Madrid verá muchos de estos carteles. Por ejemplo, en Planthae, un gabinete botánico especializado en venta de coleccionismo y plantas exóticas.
Elena Páez, su dueña, ha explicado en La Ventana que vio la iniciativa primero por redes. Además, una vecina de una heladería la tenía en la puerta. Se puso en contacto con Artistas con Palestina, les pidió el cartel y les pasaron el cartel. "Una vez puesto, un montón de gente se sumó para frenar la prisión más grande del mundo", ha explicado la dueña.
Estaba en las barras de restaurantes y en las fiestas de San Cayetano y a lo largo de toda su calle. En cuanto a clientes, solo recibieron 'feedback' positivo, incluso para hacer la foto del cartel. "El llamamiento fue por parte de los comercios como de los clientes. En otros tipos de barrios quizás hubiera tenido más problemas. En el mío ha habido un acercamiento para manifestarse de alguna manera", ha finalizado Páez.

Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.




