Mikel López Iturriaga (El Comidista): "Las Chicas de Oro fue una de las cosas que me hicieron gay"
"No solo era libre de machismo, era una declaración de principios contra todo lo que representa el patriarcado"

Mikel López Iturriaga (El Comidista): "Las Chicas de Oro fue una de las cosas que me hicieron gay"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Cuando Mikel López Iturriaga escuchó por primera vez la sintonía de Las Chicas de Oro, algo cambió para siempre. No era solo una comedia de televisión: era una revelación. Así lo contó en programa ¿Y tú qué miras?, de la SER, donde compartió cómo esta serie de los años 80 se convirtió en un pilar de su identidad y en una puerta de entrada a un mundo libre de normas patriarcales.
"Fue una de las cosas que me hicieron gay", confesó con honestidad. "Junto con Rafaella Carrà y los videoclips de Duran Duran, Las Chicas de Oro me descubrieron un universo 100% libre de patriarcado".
La serie, protagonizada por cuatro mujeres mayores que comparten casa en Miami, rompía con los estereotipos de género y edad. Para López Iturriaga, ese grupo de amigas era mucho más que personajes televisivos: "Eran cuatro mujeres que no solo podían vivir y pasárselo fenomenal sin hombres, sino que no necesitaban pareja. Y los diálogos que tenían entre ellas, el humor que destilaba la serie… fue una revelación".
Más allá del componente emocional, el periodista destacó el valor político y social de la ficción: "No solo era libre de machismo, era una declaración de principios contra todo lo que representa el patriarcado".
También recordó cómo fue recibida la serie en España. "Cuando se estrenó, las protagonistas tenían entre 50 y 60 años, y el titular de El País decía: 'Se estrena una serie sobre la tercera edad'. Pero es una serie que si la ves hoy, no ha perdido nada. La he vuelto a ver entera hace poco, las siete temporadas, y sigue haciendo gracia. El humor sigue siendo 100% vigente, y eso me parece muy meritorio".
Un fenómeno cultural que rompió moldes
Estrenada en 1985, Las Chicas de Oro fue pionera en mostrar a mujeres mayores como protagonistas activas, divertidas y complejas. En una televisión que relegaba a las personas mayores a papeles secundarios, la serie se convirtió en una revolución: "Fue la primera serie protagonizada por mujeres y, encima, mayores", comenta.
La diversidad de sus personajes permitió que distintas generaciones se sintieran identificadas, y su humor sigue siendo considerado uno de los más inteligentes y vigentes de la televisión.
En palabras de López Iturriaga, "Las Chicas de Oro es una gran celebración de la amistad, del humor y de la libertad. Y para mí, fue una puerta abierta a ser quien soy".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Y tú qué miras? | Las series de tu vida




