El ambientólogo que lucha en redes contra el incendio de la desinformación: "La gente busca un culpable"
Mientras las llamas siguen devorando el noroeste del país, las redes sociales se llenan de mentiras

Tan solo el 0,1% de la superficie quemada se dedica a la recalificación urbanística: Un experto desmiente los bulos sobre los incendios en España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
España lleva varios días enfrentándose a incendios en Castilla y León, Extremadura y Galicia. Estos incidentes provocan que muchas personas pierdan sus hogares, sus pertenencias y en los peores casos, a sus seres queridos.
En una situación en la que debería primar la información de calidad, los bulos siguen creciendo con fuerza y aunque la mayoría nazcan en las redes sociales, hay creadores de contenido como Diego Ferraz (conocido como Ecodiuku) que utilizan su plataforma para desmentir estas noticias falsas.
En La Ventana, este ambientólogo, divulgador científico y creador de contenido ha explicado que el origen de estas mentiras que corren como la pólvora es bastante humano: "La gente busca un responsable y la solución es buscar la respuesta más simple y sencilla".
El bulo de la recalificación
Una de las mentiras más extendidas sobre la causa de los incendios es que se generan para perseguir recalificaciones urbanísticas. Ferraz ha explicado que "solo el 0,1% de la superficie quemada en los incendios se dedica a la recalificación urbanística" y ha aprovechado también para desmentir la idea de que la voluntad de construir parques de energía renovable esté detrás de los fuegos que asolan España.
"Para instalar un parque eólico no se necesita recalificar y en el caso de la fotovoltaica, no se instalan en zonas de monte", ha explicado, antes de añadir que los intereses económicos que suelen estar detrás de los incendios suelen ser de otro tipo.
Medidas sostenibles para los territorios
Ferraz también ha atacado la idea que vincula la Agenda 2030 con los incendios. "La Agenda 2030 sale siempre a relucir cuando hay una catástrofe", opinaba el divulgador.
El joven ha explicado que la Agenda 2030 no es una ley y por lo tanto no impone procesos ni nada por el estilo. Además, ha señalado que es preciso que la Ley de Montes y las autonomías, que son las que más competencias tienen en este asunto, se adaptan para llevar a cabo una gestión forestal "actual".
Ferraz también ha incidido en un tema muy repetido estos días: cómo el éxodo rural ha provocado el abandono de algunos trabajos que favorecen la prevención de incendios e incluso tareas de vigilancia que permiten detectarlos con prontitud.
El eucalipto
El experto y divulgador ha abordado también el papel del eucalipto en estos incendios: es una especie no autóctona que ocupa grandes extensiones de bosque en las zonas más afectadas por los incendios. Ha explicado que el problema no es tanto el árbol como la estructura del bosque: "Es más fácil que arda, sobre todo si es un monocultivo".
¿Hay desertización en España?
En La Ventana, Ferraz también ha matizado la idea de que esta ola de incendios se deba a que España esté sufriendo un proceso de desertización. Ha explicado que España es un país grande en el que coexisten varios ecosistemas y que "podemos ver zonas en las que coinciden el proceso de desertización y el aumento de biomasa". A su juicio, es el cambio climático el que nos ha conducido a una situación de extremos.




